Honduras. Autoridades lograron identificar y asegurar dos plantaciones de hoja de coca en el municipio de La Masica, departamento de Atlántida, zona litoral de Honduras.
Estas plantaciones, que ocupaban una extensión combinada de aproximadamente 15 hectáreas de terreno, albergaban un total de 52,500 arbustos listos para ser procesados.
La acción se llevó a cabo gracias a un operativo conjunto liderado por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través del Primer Batallón de Infantería de Marina y unidades de inteligencia, bajo la coordinación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
La primera plantación (de doce hectáreas) albergaba alrededor de 42,000 arbustos. Mientras tanto, la segunda (de tres hectáreas) contaba con 10,500 arbustos de hoja de coca.
Además, durante el transcurso del fin de semana, como resultado de las operaciones en contra del narcotráfico, las Fuerzas Armadas aseguraron tres plantaciones de marihuana en Vado Ancho, Tocoa, Colón. En este punto se detectaron un total de 36,000 plantas de esta droga alucinógena.
Las autoridades destacaron que estas acciones representan un golpe significativo contra las actividades relacionadas con el narcotráfico en la región.
Lea también: Localizan segunda plantación de hoja de coca en zona núcleo de la Biosfera del Río Plátano
Plantaciones de coca en Honduras
De acuerdo con un informe de InSight Crime, Honduras es uno de los países que alberga plantaciones de coca a escala industrial, junto con Guatemala y Venezuela.
«El cultivo de coca y la producción de cocaína ya no son competencia exclusiva de Colombia, Perú y Bolivia. Honduras y Venezuela albergan ahora plantaciones de coca a escala industrial», cita el texto de InSight Crime.
Tanto Venezuela como Guatemala y Honduras han reproducido el sistema de producción de cocaína establecido en Colombia. El país catracho, detalla el escrito, cuenta con campos de coca junto a laboratorios y pistas de aterrizaje.
Asimismo, destaca que estos países que han incursionado en el comercio ilegal de la droga están en pleno inicio. Aunque alerta que «una vez que la coca echa raíces es muy difícil de erradicar».