COLÓN, HONDURAS. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), aseguraron en las últimas horas una plantación de al rededor de 10 mil arbustos de supuesta marihuana, cosechados en una extensión de 1.5 hectáreas en Tocoa, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
De acuerdo al reporte, los uniformados lograron llegar al sitio gracias a labores de investigación, vigilancia, ubicación y seguimiento.
Las acciones las encabezaron agentes asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, encargada de operaciones de combate al narcotráfico. La plantación de marihuana estaba en una zona montañosa en el sector del Portillo Fresco, Cuaca Vieja, Tocoa, Colón.
Además del cultivo de marihuana, se localizó una estructura rústica construida a base de madera y láminas de zinc. Este sitio era utilizado para el secado de la planta una vez cortada.
De la misma manera, había una báscula, unas 20 libras de fertilizante tipo urea, usando para el cuidado de las plantas y media libra de semilla mejorada de marihuana.
Las Fuerzas Armadas afirman que uno de los ejes centrales planificados para este 2024 es el combate al narcotráfico.
Lea además: Aseguran 367 mil arbustos de coca en 76 manzanas de tierra en Patuca
Se coordinará la erradicación
Tras el aseguramiento, personal del Ministerio Público (MP), deberá tomar las muestras de los arbustos, para luego trasladarla a los laboratorios de Medicina Forense para los análisis.
Una vez que se obtengan los resultados, se presentan ante el juez y este da la orden de erradicación y destrucción. Este proceso se realiza arrancando la planta de raíz y luego se quema con fuego.
De la misma manera, se realiza la destrucción total de la estructura rústica y los implementos localizados en su interior.