Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó el ascenso de 114 nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en un debate donde se destacó el esfuerzo que realiza la institución castrense por proteger a la nación.
Todo ocurrió durante la última sesión legislativa realizada la noche de ayer, miércoles, donde las autoridades dieron luz verde para el ascenso de rango de los uniformados.
Luego de tres debates el Poder Legislativo discutió cada uno de los casos de los 114 oficiales castrenses.
Importantes adquisiciones
Los diputados consideraron necesario apoyar a las Fuerzas Armadas, debido a que es un organismo que «vela por la seguridad y la democracia».
Se informó que todos los oficiales castrenses recibirán en su ascenso en la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre, en Tegucigalpa.
Entre los nuevos cargos destacan:
- Coronel de infantería
- Coronel de Aviación
- Capital de Navío
- Coronel de Infantería
- 22 nuevos Coroneles
- 26 nuevos Tenientes
- 1 Mayor de Infantería
Fuerzas Armadas intensificarán acciones por tierra, mar y cielo
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Fortín, expresó que intensificarán acciones marítimas, aéreas y terrestres.
Según Fortín, las acciones se tomaron con el objetivo de atacar el ingreso de extranjeros provenientes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Pues estos «se dedican a delinquir en Honduras específicamente en temas de extorsión y narcotráfico», expresó.
Asimismo, dijo que están accionando conforme a las indicaciones de la presidenta, Xiomara Castro, para contrarrestar la extorsión. En tal sentido, señaló que tienen orden para reforzar las fronteras. Además, señaló que reforzarán los puntos en los que ya tenían presencia militar.
Lea también: Xiomara Castro ratifica cargos en Fuerzas Armadas de Honduras
«Agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, resguardan las fronteras de Honduras con El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Incluso el escudo marítimo está realizando patrullajes para evitar que puedan entrar personas a nuestra jurisdicción. Las operaciones también son aéreas y terrestres», agregó.
Otras operaciones
Fortín aseguró que, de haber miembros de las FFAA en temas de extorsión o cualquier otro ilícito, no se permitirá ningún acto de corrupción. En ese sentido, refirió que serán puestos ante las instituciones competentes.
Asimismo, que los entes de investigación encargados de impartir justicia tienen las puertas abiertas en cualquier unidad aérea, terrestre o naval para la correcta aplicación de la normativa.
El jefe del Estado Mayor, añadió que las estadísticas sobre la criminalidad en Honduras «han bajado; esa es la meta». Es así que afirmó que los cuerpos de seguridad de Estado con presencia policial y militar brindarán presencia en los diferentes barrios y colonias».