MÉXICO. Un grupo de más de 150 hombres armados irrumpió el sábado pasado en la comunidad La Tuna, en Sinaloa, donde asaltaron la vivienda de la madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, según el diario Ríodoce.
Según testigos, que hablaron en condición de anonimato, la banda llegó al lugar a las 10 de la mañana y entró a la casa de Consuelo Loera, donde tomaron dos vehículos tipo Razers y al menos tres motocicletas todo terreno. También cortaron la línea telefónica y el internet.
Al mismo tiempo, en otro punto de la comunidad La Tuna, donde nació «El Chapo», al menos ocho residentes habrían sido ajusticiados a tiros, contaron los testigos al diario, y más vehículos fueron robados en las comunidades cercanas de San José del Barranco y Arroyo Seco.
Tras el incidente, cuentan, las comunidades quedaron desoladas. Muchos habitantes se fueron a Culiacán y a otras zonas del municipio de Badiraguato.
Al menos dos fuentes dijeron a Ríodoce que lo ocurrido en La Tuna es responsabilidad del cártel de los Beltrán Leyva y del narcotraficante mexicano Isidro Meza Flores, mejor conocido como «El Chapo Isidro» y uno de los rivales de Guzmán Loera en Sinaloa.
También dijeron al periódico que, hasta el momento, en el lugar no se ha presentado la policía o autoridad alguna para realizar investigaciones.
La Tuna es parte del llamado «Triángulo de Oro» –que se enmarca entre Durango, Chihuahua y Sinaloa– y es la principal zona de acción de «El Chapo».
Joaquín Guzmán se encuentra detenido en una prisión mexicana desde el pasado enero, cuando fue recapturado en Sinaloa. Es requerido por Estados Unidos, que pidió su extradición, por narcotráfico, lavado de dinero y múltiples homicidios, entre otros delitos.
Univisión noticias