Tegucigalpa.– Arturo Corrales Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo, actuó con hipocresía en el manejo de las relaciones diplomáticas con Taiwán y coqueteó con China Popular, según una anécdota que contó este lunes un excompañero suyo en aquel gabinete de gobierno.
Julio Raudales, el ex ministro de Cooperación Externa en el gobierno de Lobo, contó hoy que Arturo Corrales Álvarez habló de “darle jabón” a Taiwán.
El tema de las relaciones diplomáticas entre Honduras y China Popular, así como con Taiwán, son objeto de debate luego de que el actual gobierno abriera este fin de semana en Brasil un canal de diálogo con los socialistas chinos.
Raudales, hablando para una entrevista en el canal CHTV, dijo hoy que, en aquellos días (2010-2014), Corrales lo llamó para indicarle que Lobo Sosa quería que ellos dos, más el entonces ministro de Finanzas, William Chong Wong, viajaran a Beijín.
“La idea es que vayamos nosotros allá a hablar con el secretario de Relaciones Exteriores de China para solicitarle el inicio de relaciones diplomáticas”, recordó que le dijo Corrales en aquella llamada telefónica.
LA HIPOCRESÍA DE ARTURO CORRALES
Raudales dijo que Corrales le preguntó: “¿Ya te dio la cooperación Taiwán?“. Según el economista, ese año el apoyo taiwanés rondaba los 12 millones de dólares”.
El entonces titular de la Cooperación Externa refirió que a la interrogante contestó a Corrales que Taiwán no había entregado el apoyo a Honduras.
“Entonces apurate, pedísela porque en dos semanas les vamos a dar jabón, los vamos a echar de acá”, le respondió Arturo Corrales, según detalló Raudales.
El exministro dice que tanto él como Corrales y Chong Wong viajaron finalmente a Beijín. También sostuvo que en la delegación iban empresarios hondureños cuyos nombres no quiso revelar.
CANCILLER CHINO LOS RECIBIÓ
En efecto, refirió que el secretario de Relaciones Exteriores chino los recibió. Ahí, dijo que le expresaron las intenciones del presidente Lobo de iniciar vínculos.
No obstante, explicó que el canciller chino declinó la propuesta hondureña, aunque agradeció la voluntad del gobierno de Honduras. Aquello ocurrió porque “lamentablemente” en Taiwán había ganado las elecciones un partido que abría posibilidades de conversar sobre la adhesión de Taiwán a China, explicó.
“Nos regresamos con la cola entre las patas. Ahora el gobierno chino sí está en la disposición de retomar las relaciones” con países de occidente, según Raudales.