Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, en una entrevista para un medio local aseguró que el 92 % de la Constitución de la República se puede reformar a través del Congreso Nacional, sin necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente.
“Creo que sí se deben hacer algunos cambios, pero el 92 % de la Constitución se puede reformar sin necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, ese es un proceso que se debe consultar al pueblo hondureño si nos encontramos en la necesidad de realizarlo o no”, indicó.
Seguidamente, señaló que la reforma de la Constitución es un proceso que se debe vigilar detenidamente.
Le puede interesar: PSH: En Honduras la prioridad es «comer», no una Constituyente
“Esto es un proceso que debe ser altamente analizado, en lo particular creemos que nuestra Constitución es una buena Constitución, lo que pasa es que aquí la respetan y la interpretan como la Biblia, a veces en un sentido estricto y a veces un sentido amplio, dependiendo que les conviene”, manifestó.
De igual manera, estableció que existen aspectos de la actual Constitución que se de deben cambiar como de derechos humanos, individuales y garantías sociales.
«Se deben cambiar como derechos humanos, garantías sociales, derechos individuales, pero se puede hacer con reformas a la actual Constitución o a través de un procedimiento más corto dentro del Congreso Nacional», destacó.
Y agregó que “únicamente lo que no se puede trastocar son los artículos pétreos que son 12, pero de ahí creo que 367 artículos perfectamente se pueden modificar”, comentó.
Limitaciones de los poderes del Estado
Posteriormente, Canales dijo que se corre el riesgo que durante el proceso de reforma de la Constitución, pueden surgir limitaciones de los poderes del Estado hondureño.
“El riesgo es que no tenga límites y que puedan surgir estas limitaciones de los poderes del Estado. En particular creemos que debe haber un control y esto lo debe decidir el pueblo, no un sector en particular», aseveró.
Lea también: Ávila: Con Constituyente aprobarán la reelección en Honduras
Además, declaró que para hacer reformas a la Constitución, primero debe hacerse un consenso con el pueblo hondureño.
«El pueblo lo decide si se realiza, pero debe hacerse una consulta con reglas claras, con procedimientos claros. Ha habido muchos países que también someten a un plebiscito este tipo de iniciativa y no pasa”, expresó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.