21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. Desde hace unos días hay un tema que ha desencadenado todo tipo de reacciones, y es el asunto del pago de derechos a ministros y viceministros.

La llegada de «nuevas caras» al Gobierno significaría también que «caras ya conocidas» le digan adiós al poder.

En ese aspecto, muchos de los ministros y otras autoridades han solicitado que se les cancele las garantías y beneficios que la ley otorga, algo que muchos sectores sociales consideran injusto.

La ley los protege

Sin embargo, fueron varios los entes que salieron en defensa de los ministros, como es la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que legalmente se estipula que a todos los ministros y viceministros se les debe cancelar sus derechos laborales.

Ahora, ha salido a la luz otro detalle que de igual manera garantizaría que estos funcionarios reciban sus derechos. Se trata de un artículo del Presupuesto General, el cual ampara a lo trabajadores del Estado de Honduras.

El artículo 129 indica que «a los servidores de a Administración Central que han laborado de forma consecutiva para el Estado se les concederá indemnización conforme al beneficio que se les otorga a los empleados regidos por la Ley».

Además, el artículo también dice que recibirán dicho beneficio aquellos servidores públicos que desempeñen cargos excluido.

artículo prestaciones ministros
Según este artículo, los ministros deben recibir sus prestaciones.

Diversas opiniones

El expresidente Porfirio Lobo Sosa, manifestó que el desembolso de prestaciones a ministros y viceministros es ilegal e inmoral.

Cuestionado por un periodista de CHTV, Lobo dijo que durante su mandato en el país, él nunca le dio prestaciones a alguno de sus ministros o viceministros. «Bueno, al menos en lo que yo recuerdo, no», sostuvo.

Porfirio Lobo
Lobo criticó que los que están en el poder no han hecho «nada» por el pueblo.

«Es inmoral y es ilegal. Un funcionario de ese nivel no tiene prestaciones, no tiene. ¿Cómo va a tener prestaciones? Más con la necesidad de la gente… óigame, ha sido un ‘desmadre’», dijo él.

Por su parte, el diputado Mauricio Rivera, expresó que no puede se posible que los ministros y viceministros reciban prestaciones y los catalogó como «chupa cabras».

«Definitivamente, es que estos son unos chupa cabras no tengo otras palabras para decirles, entonces quieren chuparle la sangre al pueblo hasta el último día que estén en el poder», exclamó.

«Como es posible que quieran, descaradamente, robarle al pueblo, pedir prestaciones, cuando a las enfermeras las corren no les pagan sus prestaciones», agregó.

Lea además: ¿Qué se pidió? Jóvenes entregan propuestas al Gobierno de Xiomara

Va en contra de la constitución

Según la explicación de algunos conocedores de la Constitución de la República, los funcionarios públicos no tienen derecho a gozar de este bien laboral.

«Se infiere a que no tienen derecho a pago de prestaciones, lo que significa que le paguen auxilio de cesantías o pago de preaviso como se le paga a empleados que han sido despedidos de manera injusta de un trabajo», aseveró el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido