GUATEMALA-EL SALVADOR. El Ministerio Público informó que la exprimera dama de la nación (2008-2012) fue detenida en su residencia, ubicada en una colonia de la carretera hacia El Salvador.
La excandidata a la Presidencia de Guatemala y exprimera dama Sandra Torres fue capturada este lunes por las autoridades acusada de financiación electoral ilícita y asociación ilícita.
Detención
El Ministerio Público informó que la exprimera dama de la nación fue detenida en su residencia, ubicada en una colonia de la carretera hacia El Salvador, y que se será trasladada hacia la Torre de Tribunales, en el centro cívico de la capital.
Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), perdió la primera magistratura del país centroamericano el pasado 11 de agosto en la segunda vuelta electoral frente a Alejandro Giammattei, del partido Vamos.
Sandra Torres, también excandidata a la Presidencia, pesaba una orden de captura del Juzgado de Mayor Riesgo A desde el pasado viernes, 30 de agosto. Por los delitos de «financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita» de más de 3,5 millones de dólares.
La Fiscalía pedirá la suspensión de su partido político
Por este caso, la Fiscalía anunció que solicitará la cancelación del partido de la UNE si el Tribunal Supremo Electoral no comienza el proceso de oficio por la financiación electoral no registrada para la campaña de 2015. Cuando Torres perdió la presidencia frente a Jimmy Morales, actual mandatario.
Las investigaciones realizadas señalan que los recursos no reportados por la formación política al ente electoral durante esa campaña fueron de 27,6 millones de quetzales (unos 3,58 millones de dólares).
El presidente electo, Alejandro Giammattei, prometió durante la campaña que si ganaba a la ex primera dama, la Presidencia encarcelaría presa a su rival.
«Yo les voy a dar una razón por qué salir a votar. Pueblo de Guatemala, voten por Alejandro Giammattei. Si votan por Alejandro Giammattei voy a hacer todo lo que esté en mis manos para meter en la cárcel a la señora Sandra Torres», proclamó, y un día después pidió una orden para prohibirle salir del país a la exprimera dama.