COPÁN, HONDURAS. Pasadas las tormentas Eta y Iota en el territorio nacional, mucho se habló de los monumentos arqueológicos que pudieron haber sido dañados, como por ejemplo, el Templo Rosalila en el departamento de Copán.
Muchos medios de comunicación hablaban que esta pieza denominada Patrimonio Mundial de la Humanidad tenía algunas afectaciones. No obstante, los investigadores desmintieron esta información, pero algo que recién dieron a conocer son nuevos hallazgos.
Le puede interesar – Japón da L15 millones al parque de Copán Ruinas para restauración
A través de una conferencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), impartida por los expertos Elisandro Garza y Manuel Cueva Aguilar, se informó además del proyecto Rescate Rosalila y todo lo que han encontrado a lo largo de los años.
Cueva Aguilar, ingeniero agrónomo y administrador de actividades de campo del proyecto de Protección y Protección de Rosalila, inició dando algunos datos sobre el templo, como que fue descubierto en 1989 por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquel.
De igual forma, sostuvo que en el año 2019 se realizó un diagnóstico del estado de conservación del complejo y los riesgos a los que estaba sometido. Entre ellos destacaron:
- Crecimiento de micro-organismos sobre sus superficies
- Filtraciones de agua
- Crecimiento de raíces
- Afectaciones a las decoraciones policromas y
- Movimientos estructurales.
Tecnología y nuevos hallazgos
En tanto, el arqueólogo Elisandro Garza, señaló que para saber más sobre estos nuevos vestigios se han utilizado diferentes métodos y técnicas, como ser la tecnología LIDAR, que les muestra detalles de la fachada y la estructura de los túneles. Asimismo, usan la fotogrametría digital.
Sumado a eso, el experto determinó que durante la consolidación del túnel 46 en el año 2021 se excavó un vestigio arqueológico muy peculiar, un basurero ritual. Este fue depositado encima de un piso estucado muy especial, el cual servía de pavimento para el patio privado de Rosalila en su costado este.
El basurero está compuesto por una mezcla de tierra con pizcas de carbón y contiene muchos tipos de materiales arqueológicos, incluyendo tiestos de cerámica, objetos de piedra (lítica), huesos, espinas de manta-raya, conchas marinas y de río, entre otros.
Por otro lado, también compartieron en la conferencia que encontraron derrumbes en el túnel 46 que corre de Norte a Sur de Rosalila. Ante la infraestructura debilitada, expresaron que era difícil y daba «un poco de miedo» ingresar hasta ellos.
Túneles cancelados
Sin embargo, lograron empezar a consolidar los túneles y siguieron con las labores de excavación. Ahí, igualmente encontraron esculturas de piedra y otros elementos arquitectónicos, que se referían a la Montaña Sagrada.
Los arqueólogos también hicieron adecuaciones de superficies, pues encontraron algunas fallas estructurales e impermeabilizaron un área de 230 metros cuadrados en el Templo 16.
En el año actual 2022 continúan realizando labores para impermeabilizar y el rescate de Rosalila. También, siguen con la conservación de las fachadas, aunque han cancelado varios túneles para poder seguir excavándolos más adelante.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j