TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, anunció este martes 26 de noviembre que se les dará una nueva oportunidad a los docentes que reprobaron el concurso de plazas para docentes en el año 2020.
Asimismo detalló que «cerraremos exitosamente el proceso de concurso y vamos a anunciar un nuevo concurso para el próximo año que permita al resto de los docentes a participar para cubrir las plazas docentes».
Del mismo modo no se atrevió a dar una fecha exacta para el concurso puesto que el proceso de estructuración lleva entre 4 o 5 meses, ya que no se puede aplicar el mismo que fue realizado en los últimos días.
Manifestó que para este nuevo examen se tendrá que hacer un proceso de inducción, nivelación y formación para que los docentes estén preparados en el próximo examen y de esta forma llenar las plazas restantes que ha puesto a disposición la Secretaría de Educación.
Lea también: JNS: Pasan a maestros con 70% y los de 64-69% a nueva prueba en 2020
El examen fue elaborado por expertos
Al referirse a la calidad de la prueba a la que se sometieron los maestros a nivel nacional, el ministro dijo que esta fue revisada por expertos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
«Las preguntas fueron revisadas por egresados de la UPN y estaban bien estructuradas». Asimismo explicó que las preguntas fueron realizadas por doctores especialistas en la materia.
En torno a los rumores de politización del concurso, descartó totalmente que esto sea cierto ya que todo el proceso ha sido acompañado por organismos magisteriales y organismos observadores.
A criterio de Arnaldo Bueso el proceso se desarrolló paso a paso tal y como la ley lo establece y bajo las normativas contempladas por la secretaría.
De acuerdo con sus declaraciones en los últimos días, unos dos mil docentes aprobaron la prueba y obtuvieron notas entre 75 y 100 por ciento lo que indica que la aprobación fue de un 12 por ciento.