TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras, presentaron ayer, viernes, ante la comunidad nacional, las armas que se han ido decomisando en el país durante el estado de excepción.
La medida se implementó en Honduras desde el 6 de diciembre del 2022, por mandato de la presidenta, Xiomara Castro. No obstante, ha tenido múltiples ampliaciones y se mantiene hasta la fecha.
Las autoridades indicaron que la finalidad del estado de excepción es contrarrestar el crimen organizado, maras, pandillas, extorsión y delitos conexos.
Hace algunos días, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que durante el estado de excepción en Honduras, se han decomisado más de 12 mil armas. Sin embargo, ayer, viernes, se presentó el informe de manera formal.
«Hoy presentamos el “Boletín de Incautación de Armas de Fuego en Honduras Producto del Estado de Excepción Parcial”, donde mostramos los datos de las armas de fuego que sacamos de circulación, gracias a esa herramienta jurídica. Son 12,183 armas de diferentes calibres que están fuera de las calles del país. Desde la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional seguimos cumpliéndole a Honduras», posteó ayer el funcionario de Estado.
De acuerdo con el reporte se decomisaron:
- 3 mil 691 durante el 2022 (que prácticamente solo fue el mes de diciembre)
- 5 mil 949 durante los 12 meses de 2023
- 2 mil 543 durante enero- abril del 2024
- Para un total de 12 mil 183 armas
Entre las armas decomisadas en este tiempo figuran fúsiles de uso prohibido, rifles de grueso calibre, pistolas de diferentes modelos, lanzagranadas, explosivos y escopetas.
Lea además: Seguridad presenta más de 12 mil armas decomisadas bajo estado de excepción
VEA LA GALERÍA:
Del total de armas decomisadas en este periodo de duración del estado de excepción, un 69% proceden del área urbana, mientras que el 31% es de las zonas rurales.