San Pedro Sula. Más de 7,000 árboles serán plantados en las zonas dañadas por los incendios en las comunidades de El Zapotal y Armenta, iniciativa que forma parte de los trabajos de reforestación que se llevan a cabo en el área de reserva de la montaña El Merendón.
El jefe de la cuadrilla de reforestación de la División Municipal Ambiental (DIMA) en el sector de El Zapotal Norte, Jacobo Martínez, manifestó que previamente realizarán la preparación de la tierra para la plantación masiva de árboles y así restaurar las zonas deforestadas.
El objetivo a corto plazo es plantar entre seis a siete mil árboles de las variedades de pino, caoba y San Juan sobre todo en el área afectada por los incendios forestales registrados en 2024, por lo que se habla de reforestar un área de aproximadamente siete manzanas de tierra.
Lea también: Conforman mesa técnica para redefinir los límites de El Merendón
Continuando con los programas de protección del medio ambiente, las cuadrilla de trabajo reforestarán la zona de reserva de El Merendón. Así, por ejemplo, los sectores de El Zapotal y Armenta.
Martínez explicó que seis colaboradores municipales estarán trabajando en el proceso de plantación de árboles en el sector de El Zapotal Norte. Las plantas proceden de los viveros El Ocotillo y Santa Ana.
“En el mes de agosto terminaremos la reforestación. Tenemos que darle mantenimiento y limpiar de manera constante para que las plantas puedan crecer y seguir reforestando en las parte más alta”, finalizó Martínez.
Reforestación
La reforestación se centra en plantar nuevos árboles que cubran la zona devastada por los incendios forestales. Aunque supone un problema en el futuro si no hay una gestión de la montaña El Merendón.