TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exministra de salud, doctora Roxana Araujo, pronosticó que ante la pérdida del miedo de la población hondureña al COVID-19, habrá hasta tres mil casos positivos a diario.
«El virus está activo y diseminado por todas partes, es posible que en los próximos días se contabilicen mil, dos mil o hasta tres mil nuevos casos positivos cada 24 horas», argumentó la profesional de la salud.
Lea además: Vacuna Pfizer, inviable para Honduras; María Botazzi explica por qué
Riesgo de incremento
La exministra de salud agregó que el riesgo es que se aumente el número de pacientes que van a necesitar de hospitalización. Y en un país como Honduras, donde no hay suficientes médicos y enfermeras, la capacidad para atender a los infectados es limitada.
En ese sentido, la epidemióloga recordó y pidió de manera enfática a la población hondureña a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad. Siempre usar mascarilla, gel antibacterial a base de alcohol, lavado constante de manos con agua y jabón y el distanciamiento social.
De acuerdo con la doctora Roxana Araujo, debe haber un mejor seguimiento epidemiológico en el territorio hondureño. «Es claro que la situación del COVID-19 en el país se complicó aún más», dijo.
De igual manera, agregó que este análisis epidemiológico debe ser más exhaustivo, ya que en este momento, «no se conoce la cantidad de personas que ya se han contagiado realmente».
Cabe señalar, que debido a las festividades de Navidad la movilidad de personas ha aumentado, sumándole que ya no se tiene la circulación de acuerdo a dígito. Al momento de salir de su hogar, debe cumplir con todas las medidas de bioseguridad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.