TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó anoche, con dispensa de dos debates, una reforma al artículo 634 del Código Procesal Civil, con lo que se reduce de 30 a 10 días hábiles, el plazo para contestar demandas por alimentos beneficiando a las madres solteras y a los niños y castigando a los padres irresponsables.
La iniciativa presentada por el diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, explicó que con esta aprobación, se beneficia por ejemplo a una madre soltera que demanda al padre irresponsable de su hijo, presenta la demanda y éste tiene 30 días hábiles para contestarla, lo que al final representan unos 45 días para contestar una demanda de alimentos y mientras el hombre está sentado en su casa esperando que llegue el último día del plazo para ir a contestar, su hijo se está muriendo de hambre.
Indicó que cuando una mujer acude a los tribunales de justicia buscando una respuesta del Estado, lo hace porque su hijo necesita comer y la respuesta del Estado debe ser efectiva.
Añadió que en ese sentido, este martes el Congreso Nacional redujo de alrededor de 45 días calendario a 10 días hábiles aproximadamente dos semanas el plazo para contestar las demandas beneficiando a las mujeres y a los niños y castigando a los padres irresponsables.
De su lado, Rasel Tomé, diputado LIBRE, apuntó, que anteriormente el código solo daba seis días para responder que los padres respondieran las demandas por alimentos, pero que con las reformas del nuevo Código Civil se convirtió en 60 días.
En ese sentido, el parlamentario considera como mucho tiempo, por tanto se reforma para que la otra parte rápidamente conteste y se discuta el tema de los alimentos por los jueces de familia.
Tomé, arguyó que lo reformado “es un reclamo de las mujeres y los niños que no reciben los alimentos, vestuarios y educación por algunos padres irresponsables con sus obligaciones familiares”.