AFP. La Cámara de Representantes ha aprobado este día una ley para defender el acceso a la anticoncepción en todo Estados Unidos, un texto provocado por los temores de una decisión negativa de la Corte Suprema después de su cambio radical sobre el aborto.
El proyecto fue aprobado por 228 legisladores (todos los demócratas y ocho republicanos), mientras 195 republicanos se opusieron.
Derecho a los anticonceptivos
El texto ahora corre el riesgo de tropezar en el Senado, donde diez representantes republicanos de 50 tendrían que votar junto a los demócratas, lo que parece poco probable dadas las tensiones entre los dos partidos.
El dispositivo consagra en La Ley Federal el Derecho a los Anticonceptivos permitidos por las autoridades sanitarias, incluida la píldora del día después, fuertemente rechazada por los más radicales opositores al aborto.
También protege a los profesionales de la salud que recetan píldoras y DIU.
Se introdujo como una emergencia después de la decisión del 24 de junio de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto que había garantizado durante casi 50 años.
Lea también: Los abortos en EEUU aumentan después de 30 años de baja sostenida
El juez conservador Clarence Thomas consideró entonces que otros derechos podrían ser revisados, incluido el de la anticoncepción o elmatrimonio entre personas del mismo sexo.
Si bien esta posición no parece ser compartida por la mayoría de sus colegas, ha despertado gran preocupación entre los legisladores demócratas, que se han apresurado a promover iniciativas legales antes de las elecciones intermedias de noviembre, en las que podrían perder el control del Congreso.
La Cámara de Representantes aprobó así la semana pasada dos proyectos de ley para garantizar el acceso al aborto, y otro el martes sobre el matrimonio homosexual. Su ratificación por el Senado parece de todas maneras muy difícil.
Congreso de EEUU vota para proteger el acceso al aborto
En otro hecho, la semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó medidas para proteger el acceso al aborto en respuesta a un fallo de la Corte Suprema, dos textos que, salvo sorpresa, no pasarán el filtro del Senado.
«Hace apenas tres semanas, la Corte Suprema asestó un fuerte golpe a nuestros derechos fundamentales», denunció la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
«Por eso vamos a tomar nuevas medidas para defender la libertad reproductiva de las mujeres», dijo poco antes de la votación, rodeada de congresistas vestidas de verde, el color de las manifestaciones proaborto.
Legalización del aborto
El primero de los dos proyectos de ley, aprobado solo con los votos de los demócratas, legalizaría de nuevo el aborto en todo Estados Unidos. El otro ofrecería protección a las mujeres que viajan de un estado estadounidense a otro para abortar.
Desde que la Corte Suprema anuló el derecho federal al aborto el 24 de junio, varios estados conservadores ya lo han prohibido en su territorio.
El presidente Joe Biden pide a los estadounidenses que voten por su partido en las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, con la esperanza de ampliar la mayoría en el Senado.
Pero estas elecciones suelen beneficiar a la oposición y es muy posible que hagan perder a los demócratas su estrecha mayoría en el Congreso.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.