TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno aprobó 196 millones de lempiras para la compra de un inmueble donde funcionaría la Embajada de Honduras en Washington D.C, Estados Unidos.
De acuerdo a la publicación en el diario oficial La Gaceta, donde, mediante Decreto Ejecutivo número PCM 077-2018, se aprobó la compra de un inmueble seleccionado por la Secretaría de Estado, ubicado en la capital de Estados Unidos. Esto, con el fin de establecer la sede de la representación diplomática de Honduras en ese país.
Dicho decreto fue realizado por el actual mandatario Juan Orlando Hernández en reunión con los Secretarios de Estado.
El decreto señala que el financiamiento para la compra del referido inmueble es el aprobado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, por la cantidad de 196, 000,000.00 de lempiras, mediante la resolución número 192 de fecha 13 de noviembre de 2018. Se autorizó, además, al embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, a seguir y concretar la compra del inmueble.
Hasta el momento la cancillería no se ha referido al tema. Honduras tiene alrededor de quince representaciones en los Estados Unidos. La embajada de Honduras en Washington es una de las 1675 representaciones extranjeras en el país norteamericano.
Lea también: Salvador Nasralla: Centro Cívico Gubernamental es otro robo monumental del gobierno de JOH
Cuestionan prioridades
El economista Hugo Noé Pino, mediante su cuenta de Twitter criticó la compra. Lo anterior, aduciendo que la misma refleja las prioridades del «desgobierno» de Honduras.
A continuación la publicación íntegra:
Comprar un inmueble para las oficinas de la Embajada de Honduras en Washington por 196 millones de lempiras (8 millones de dólares) muestra las prioridades del desgobierno de Honduras.
— Hugo Noe Pino (@hnoepino) February 23, 2019
Por su parte, el diputado opositor por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, manifestó que dicha compra no es necesaria. En ese sentido, exigió que la misma sea vendida y con ese dinero se construyan hospitales regionales.
«Honduras necesita medicinas, educación y hospitales. LADRONES» escribió Cálix.
En serio? Le compraron una casa al embajador de Honduras en USA por 196 millones de Lempiras.
Exijo al gobierno ilegal que venda esa casa y construya 8 hospitales regionales. Honduras NO necesita una casa en USA. Honduras necesita medicinas, educación, hospitales, etc. LADRONES pic.twitter.com/qBgj4vv03s
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) February 23, 2019