Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional aprobó en la sesión legislativa número 18 de este miércoles la Ley de Base de Datos del Sistema ADN, en medio de gritos, empujones y una intensa protesta de la bancada del Partido Nacional.
La sesión inició con la presencia de 123 diputados, y desde la lectura de los dictámenes la oposición se posicionó bajo el estrado de la Junta Directiva. Iniciaron su protesta, tras la cual se registraron empujones, puñetazos y confrontaciones verbales.
Sin embargo, esto no detuvo a la Junta Directiva, y continuaron con la lectura de la Ley de ADN.
Según explicaron en el hemiciclo legislativo, el objetivo de la ley es crear el Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN, el cual será administrado por el Ministerio Público a través de la Dirección General de Medicina Forense.
Apunta a la sistematización y almacenamiento de la información genética e ingresarán los perfiles de ADN a las bases de datos. Al momento que ingresen un perfil de ADN lo compararán con los registrados.
Te puede interesar: ¡De nuevo! Tras zafarrancho, suspenden sesión del Congreso
✅ 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐀 | Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de ADN. pic.twitter.com/ouaY9kvvNE
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) August 10, 2023
Entre lágrimas, Julissa Villanueva celebra aprobación de Ley
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, estuvo presente en la sesión de este miércoles y con lágrimas en sus ojos dijo estar feliz por la aprobación de la ley.
«Lloro de emoción porque es una ley que trajimos desde hace 12 años, promovimos el avance de la ciencia tecnológica e investigación criminal. Durante ese tiempo nadie nos escuchaba. Esta ley de vida a la prueba científica«, manifestó.
Lee también: Con protesta del PN inicia sesión legislativa en el Congreso
Asimismo, apuntó que con la Ley de ADN se fortalece la lucha contra la trata de personas. «Honduras está de fiesta porque ya formamos parte del consorcio de los países que han dado vida a esta Ley», concluyó.
Un nuevo zafarrancho
La protesta de los nacionalistas no solo se quedó en consignas y silbidos, pues se reportó que hubo daños materiales. El equipo de audio de la Junta Directiva resultó dañado luego de la contienda.
La manifestación llegó al grado de obligar a que la seguridad armada del hemiciclo legislativa se apersonara para resguardar a los integrantes de la Junta.
[jwp-video n=»1″]
Los diputados azules exigían que se discutiera la derogación del artículo 4, letra A, que contiene el decreto 04-2022, conocido como la «Amnistía Política«.
En ese sentido, denunciaron que desde la sesión del martes, no les permiten el uso de la palabra. Finalmente, los del PN exigían la derogación del artículo 81a, del Decreto Legislativo No. 363-2013 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para derogar de forma real el Fondo Departamental, llamado hoy «Subvenciones».