TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó el decreto que habilita el periodo de sesiones ordinarias de la primera legislatura, que sería del 1 de noviembre de 2022 hasta el 24 de enero del 2023.
La información se dio a conocer a través de la página oficial del Congreso. El decreto fue presentado por el presidente del Legislativo, Luis Redondo.
Lea también: Padre Melo: Premio del Congreso Nacional “no me callará la boca”
En la sesión ordinaria de ayer 12 de octubre de 2022 se presentaron las bancadas del Partido Libre, Partido Salvador de Honduras, Partido Liberal, entre otras. No obstante, se detalló que el Partido Nacional fue la excepción, porque se retiró «con la intención de romper el quórum».
🏛️ La agenda legislativa de este miércoles, dio inicio con la aprobación del decreto que habilita el periodo de sesiones ordinarias de la primera legislatura del 1 de noviembre de 2022 hasta el 24 de enero de 2023.
El decreto fue presentado por el Presidente, @Lredondo. pic.twitter.com/14YpEH6zBG
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) October 13, 2022
Por lo anterior, el Presidente del CN recordó a los congresistas del Partido Nacional que si se retiraban para romper el quórum, que la Constitución de la República, en su artículo 197, ordena suspensión e inhabilitación por 10 años, y advirtió: «A mí no me va temblar la mano para hacerlo».
🏛En la sesión ordinaria del día miércoles 12 de octubre de 2022 se encuentran presentes las bancadas del Partido Libre, Partido Salvador de Honduras, Partido Liberal, y todas las demás bancadas, a excepción del Partido Nacional que se retiró con la intención de romper el quórum. pic.twitter.com/475anWkWaP
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) October 13, 2022
CN juramenta a miembros de la Junta Nominadora
Días atrás, el Congreso juramentó a los miembros de los diferentes sectores que conforman la Junta Nominadora, que serán veedores de la próxima elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los siete miembros propietarios y sus respectivos suplentes fueron citados al evento que fue dirigido por el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, en compañía del vicepresidente del Congreso, Carlos Zelaya.
Ceremonia de juramentación
Los primeros a los que juramentaron fueron Carlos Padilla, como propietario, y Deysi Rodríguez, en su condición de suplente, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Seguidamente se juramentó a los representantes del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Mario Urquía (propietario) y Reina Isabel Nájera (suplente).
Acto seguido tocó a Blanca Izaguirre, como propietaria, y Rolando Milla, como suplente, por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Después, Olban Valladares juró como propietario representando al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y Helui Castillo lo hizo como suplente.
Posteriormente, fue el turno del propietario y suplente del claustro de profesores de Derecho de las universidades, Waldo Rivera y Julissa Aguilar, respectivamente.
Luego tomaron promesa los elegidos para representar a la sociedad civil, Martha Dubón y Tomás Andino, propietario y suplente respectivamente.
Y por último, se juramentó a los representantes de las centrales obreras: María Sabillón como propietaria, y Joel Almendares, como el suplente.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j