Redacción. El Poder Judicial informó hace unos momentos que un pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos, aprobó la creación del Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Medio Ambiente.
La CSJ aprobó esta iniciativa con el objetivo de proteger el medio ambiente, pero principalmente para proteger los departamentos donde decretaron emergencia climática. Entre ellos: Gracias a Dios, Olancho, Atlántida y otros.
Puedes leer: Buscan crear órgano jurisdiccional en materia de tierras y medio ambiente
Este nuevo órgano jurisdiccional en materia de protección ambiental conocerá de delitos contra el medio ambiente. De igual forma, cuidará el bienestar animal, lo relacionado al patrimonio cultural y los delitos urbanísticos.
En ese sentido, cuando se cometa una falta vinculada a ese tipo de delitos, este nuevo juzgado conocerá la jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción. A su vez, conocerá la Corte de Apelaciones y los Tribunales de Sentencia de esta jurisdicción cuando haya acciones recursivas o la causa llegue a juicio oral y público.
De igual manera, la Corte aprobó, por mayoría de votos, la opinión sobre las reformas de los artículos 324, 325, 327 y 337-A. Estos se refieren a delitos contra el medio ambiente. Estas sugerencias de reforma serán remitidas al Congreso Nacional una vez que concluya el proceso de revisión de estilo.
En otro orden de temas, el pleno de la CSJ, en el ámbito laboral, acordó implementar la notificación complementaria por medios electrónicos. En pocas palabras, para que se realicen simultáneamente con el uso de la tabla de avisos.