San Pedro Sula, Honduras.- La temporada navideña es ideal para quienes deseen conseguir un empleo a tiempo parcial, ya que es cuando la mayoría de estudiantes de los colegios y universidades salen de vacaciones. Debido a esto, muchos empresarios y algunas autoridades solicitan que se apruebe la Ley de Empleo Parcial de manera temporal.
Quien se encargó de dar a conocer esta normativa fue el sector privado, alegando que esta medida permitiría llenar el vacío legal que dejó la derogación de esta ley de empleo temporal.
Le puede interesar: 2 mil empleos en riesgo si se prohíben electrodomésticos usados
Economía se vio afectada por las inundaciones
En tal sentido, los representantes del sector empresarial piden que se tome en cuenta que, durante este año, todos los sectores productivos y comerciales han sido gravemente afectados por las inundaciones y las lluvias que azotaron el territorio nacional.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, indicó a Diario TIEMPO que es el momento oportuno para que el Congreso Nacional (CN) apruebe temporalmente esta modalidad de empleo.
«Ya que se acerca la época navideña, que es cuando se tiene la oportunidad de generar ingresos, Más, considerando que este año hemos sido golpeados fuertemente por las inundaciones a nivel nacional y que venimos de un tiempo sin actividad económica por las afectaciones que dejaron las tormentas Eta e Iota», explicó.
Rodríguez, señaló además que en caso de que finalmente aprueben su solicitud, sería de gran beneficio para las empresas, sobre todo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME).
«En la época navideña es cuando se aprovecha para vender tamales, torrejas, y se puede contratar personal adicional. Pero cuando pasa esta demanda, las empresas no tienen esa capacidad de tener una planilla completa», remarcó.
Todos salen ganando
Ante ello, considera que la Ley de Empleo Parcial es un beneficio para ambas partes. «Del lado de los jóvenes, tenemos que están buscando oportunidades de trabajo, pero no lo pueden hacer de manera completa, porque están estudiando y esto les generaría un dilema». añadió.
Además, explicó que, de aprobarse temporalmente la ley, ésta contemplaría todos los derechos laborales para los contratados.
Efraín Rodríguez, representante de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH) también brindó su opinión al respecto, considerando «positiva» la aprobación de la ley.
«Lo que se requería era una modificación, no la derogación de la Ley de Empleo Parcial. Esto para garantizar los beneficios de los empleados por parte de algunas empresas que no estaban cumpliendo con lo establecido», afirmó.
No tener esta ley aleja la inversión
Igualmente, el experto determinó que esta aprobación ayudaría a la generación de empleos. Incluso precisó que la aprobación temporal no solo podría hacerse en la época navideña sino que también en otros feriados del año.
«Los jóvenes tendrían un empleo con esta ley, pero amparados, con formalidad, con beneficios», dijo.
Por otra parte, dijo haber notado que una de las principales causas del cierre de empresas, como las maquilas, se debe a que el país no cuenta con una ley de empleo parcial o por hora.
«Creemos que sería conveniente hacer una nueva revisión del Código de Trabajo. No está acorde con la realidad. Tiene que ser un instrumento que ayude al sector empresarial a generar ingresos, incluyendo a las Mipymes, y para tener una mejor actividad económica», profundizó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j