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viernes, noviembre 22, 2024

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San Pedro Sula. Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrollan una jornada de formación sobre el uso de una aplicación móvil para tratar contingencias por desastres naturales en el Valle de Sula.

La app funciona mediante la metodología HBDA (Household, building and damage assessment), «evaluación de daños en hogares y edificios». Esta herramienta digital ayudará a autoridades y población durante tormentas tropicales, huracanes, terremotos, y otros.

La metodología HBDA captura información desglosada sobre personas y daños en infraestructuras (viviendas, instalaciones sanitarias, escuelas y otros) por desastres naturales.

También, muestra los datos en tableros interactivos que facilitan la información a las autoridades para supervisar los progresos en labores de rescate. Del mismo modo, intercambiar y comparar información, así como tomar decisiones basadas en la evidencia se facilita con el uso de esta tecnología.

Aplicación
La capacitación está dirigida al personal vinculado en la atención de desastres naturales de municipios del Valle de Sula y otras instituciones que también realizarán trabajos de campo.

La Representante Residente Adjunta del PNUD, Rose Diegues, informó que la jornada es parte de las iniciativas para que la herramienta digital pueda utilizarse en todo el territorio hondureño tal y como se está haciendo en 15 países a nivel mundial.

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«Esta capacitación es para que tengan las herramientas y conocer la situación a nivel local y gestionar la información de mejor manera. (Además) Tener mayores datos para la decisión que se tiene que tomar cuando haya una emergencia», apuntó.

Una app móvil para huracanes y terremotos

Por su parte, la Especialista de Manejo de Información del PNUD, Anila Aehasa, refirió que la aplicación digital permite la toma de decisiones basada en evidencia con rapidez y flexibilidad.

«Pueden usarlo en campo, ya sea con internet o cuando no se tiene acceso al mismo y si está fuera de línea. Cuando recopilamos los datos y los subimos en la nube, la parte de análisis y visualización es mucho más fácil y rápido, mejor que en papel y lápiz«, acotó Aehasa.

La especialista indicó que la metodología cuenta con una un catálogo de más de 200 preguntas y secciones modulares donde los usuarios pueden elegir las más relevantes, según el contexto de la emergencia; ya sean terremotos, tormentas tropicales, huracanes, etc. Por ejemplo, en la aplicación se puede preguntar sobre los draños en infraestructuras o las necesidades alimentarias, médicas o laborales que se puedan suscitar.

Con la app móvil se plantea mejorar las respuestas de atención de emergencias en el Valle de Sula.
Visitas de campo

En la capacitación de tres días participan funcionario de la Municipalidad de San Pedro Sula, y demás alcaldías del Valle de Sula. Además, encargadas de los Comités de Emergencia Municipal y local (CODEM y CODEL), Mancomunidad del Valle de Sula y otros.

Como parte de la jornada de aprendizaje, los participantes realizarán una visitade campo en el sector de Guaruma, municipio de Villanueva. La idea es conocer en terreno la aplicación de la herramienta, y aprender a analizar los datos recabados.

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