TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras debe centrar sus esfuerzos en mejorar el sector agrícola para mitigar el impacto de la crisis económica que se avecina para este 2023 de acuerdo con economistas hondureños.
Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) han advertido de este escenario para el próximo año.
El abogado y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, indicó que la economía hondureña se verá afectada por este fenómeno.
Le puede interesar – Expertos están preocupados por impacto de recesión en Honduras
«Varias empresas que son sumamente conocidas en el Valle de Sula, empresas gigantescas, están reduciendo al menos el 20 % de sus empleos, lo cual va a venir a impactar fuertemente en el país», expresó.
Asimismo, Rosenthal manifestó que la inversión extranjera es un tema al que las autoridades deben darle importancia.
«Este es un rubro que genera muchas divisas y mucho crecimiento. Yo creo que el tema de atracción de inversión extranjera y el tiempo que le dedica el gobierno a esto son importantes», detalló.
Del mismo modo, el abogado aseguró que el gobierno debe cuidar la manera y dónde invertirá los recursos económicos del país.
«Tenemos ese préstamo de 700 millones de dólares del BCH que se discutió la semana pasada en el Congreso Nacional. La bancada liberal no estuvo de acuerdo en que se le dispensara los tres debates y pidió más información el respecto», señaló.
Rosenthal explicó que las autoridades deben tener en cuenta las inversiones que hagan para que tengan el rendimiento esperado.
Panorama del 2023
Ante esto, Diario TIEMPO contactó a expertos en temas económicos para indagar en las medidas que se deben aplicar para contrarrestar estos efectos.
El jefe del departamento de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, explicó que la crisis ya se puede sentir en la actualidad.
«La crisis ya la estamos viviendo, no hemos podido recuperarnos de ella. Lo que haría esa crisis es acentuarse un poco porque se espera que los precios internacionales aumenten producto de la guerra«, indicó.
Asimismo, el experto manifestó que la economía del país es muy abierta porque lo que sucede en el mercado internacional tiene su repercusión aquí.
Por su parte, el economista Rafael Delgado aseguró que los impactos se sentirán las consecuencias.
«Va a tener efectos fuertes en la economía hondureña. Esos efectos se van a presentar en aumento en los precios de las importaciones, se va a manifestar en la caída de la inversión», detalló.
Además, el experto explicó que esto se verá reflejado en el aumento del porcentaje de inflación del país y del desempleo.
¿Cómo debe afrontarlo Honduras?
Rodríguez externó que Honduras debe mejorar sus políticas públicas para poder enfrentar la crisis financiera global que se aproxima.
«El gobierno debe de priorizar algunas políticas públicas. Empezando por garantizar la seguridad alimentaria de la población, ver como se cuenta con todos esos bienes necesarios para suplir con las necesidades fundamentales», manifestó.
Del mismo modo, el economista acotó que se deben sustituir los recursos que se importan de otros países.
«Tratar de a mediado plazo y en la medida posible, de ir sustituyendo una serie de bienes que traemos del extranjero», manifestó.
Apoyo al sector agrícola
Rodríguez expresó que las autoridades gubernamentales deben apoyar de manera indirecta a los sectores productivos de todo el país.
«Todo va a pasar con que se apoye de manera decidida y directa a los sectores productivos, sobre todo el agrícola«, explicó.
Del mismo modo, el economista puntualizó que no se deben descuidar los recursos que se exportan y traen divisas extranjeras. Asimismo, recomendó desarrollar un plan de contingencia para esta situación.
«Diseñar un plan de desarrollo del país claro para contrarrestar esta situación», señaló.
Por su parte, el economista Rafael Delgado consideró que se deben de enfocar los recursos estatales en las necesidades esenciales.
Emprendedores
Delgado expresó que es necesario brindar un apoyo excepcional a los emprendedores del territorio nacional, quienes han permanecido en el olvido.
«Lo importante que es fomentar la producción de alimentos. La agricultura hondureña y la producción de granos básicos cada vez cae y estamos expuestos a importaciones caras», especificó.
Incentivos
Del mismo modo, el experto anexó que se deben extender los incentivos necesarios para motivar a este sector.
«Tasas preferenciales, préstamos con formación profesional y capacitaciones. Hay que reactivar los procesos de estimulación de tierras en el campo«, detalló.