TEGUCIGALPA, HONDURAS. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, a través de su cuenta oficial de Twitter, sugirió revisar el plan de control territorial para aplicar las medidas contra la delincuencia que actualmente mantiene El Salvador.
«¿Cómo contrarrestar la violencia en Honduras? ¿Cómo lograrlo en un país que se transformó en un narcoestado? El respeto a DDHH es fundamental. ¿Qué podemos aprender de los hermanos salvadoreños? Revisemos el Plan Control Territorial y adaptémoslo», escribió Villanueva.
La medida que Villanueva indica es el cuestionado Estado de Excepción o Guerra Contra las Pandillas, que emitió el gobierno de Nayib Bukele.
Te puede interesar – Nasralla: Cinco personajes del CN serán solicitados en extradición
¿Cómo contrarrestar la violencia en Honduras? ¿Cómo lograrlo en un país q se transformó en un NarcoEstado? El respeto a ddhh es fundamental. ¿Qué podemos aprender de los hermanos salvadoreños? Revisemos el Plan Control Territorial y Adaptemos lo + @XiomaraCastroZ @nayibbukele pic.twitter.com/zNFI6qSyRP
— Dra.Semma Julissa Villanueva B. (@villanuevasemma) June 9, 2022
El Estado de Excepción fue emitido debido a que El Salvador registró un récord de crímenes el pasado 26 de marzo, con al menos 62 homicidios diarios, la cifra más alta en las últimas décadas.
La medida orienta a interceptar comunicaciones, prohibir manifestaciones, reuniones, capturar a personas tatuadas con símbolos de las estructuras criminales de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
El pasado jueves 31 de marzo entró en vigor una serie de reformas al Código Penal salvadoreño, la Ley Penal Juvenil y la Ley Antiterrorismo, que incluyen aumentar las penas entre 40 a 45 años de prisión para jefes de estructuras criminales; al igual que, adolescentes mayores de 12 años puedan ser juzgados como adultos.
Sin embargo, los organismos internacionales y de sociedad civil de ese país, han cuestionado la medida, tildándola que va en contra de los derechos humanos.
Encarcelar la juventud sin darle oportunidades de desarrollo
El diputado y miembro de la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana, Yoshi Toscano, dijo que no es correcto aplicar una política de encarcelamiento sin darle a la juventud hondureña oportunidad de desarrollo.
«No es posible que nuestra política sea encarcelar a la juventud, sin darle alguna respuesta para que se puedan desarrollar. Tenemos pésima educación, no hay becas para nuestros jóvenes», manifestó.
Asimismo, aseguró que Honduras necesita bajar los índices de extorsión y delincuencia, pero que puntualmente se necesita invertir en previsión ciudadana.
Lee también: Dictan casi 11 años de cárcel más una millonaria multa a Bográn
Por su parte, el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, explicó que se debe tener una acción integral.
«Implica una acción integral orientada al control territorial y a la desarticulación de estas bandas; también al trabajo preventivo, al trabajo de desarrollo de las comunidades. Después de 30 años de la presencia de las maras, ya tienen un tejido muy fuerte», indicó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j