CORTÉS, HONDURAS. La vacunación contra el COVID-19, gracias a la donación de 5,000 dosis por parte de Israel, ya comenzó en San Pedro Sula, y un total de 11 personas, entre médicos, enfermeras y personal de salud, serán las primeras en ser vacunadas en el acto protocolario.
En la lista estuvo el conocido médico intensivista Óscar Díaz, quien, por selección de las autoridades sanitarias, pasó antes que los demás. Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también se sometió a la vacuna, y su homólogo Gil Marcelino Vásquez Barahona le siguió.
Otros vacunados fueron:
- Ronal Cardona, médico intensivista
- Ana Lilian Osorio, licenciada en Enfermería y jefa de módulo del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR)
- Eva Rivera, internista
- Óscar Paz, médico general de triaje
- Walter Rodríguez, intensivista
- Rafael cruz, especialista en Cuidados Intensivos
- Esmeralda Ramos Pineda, miembro del personal de limpieza del Hospital Leonardo Martínez (HLMV)
El proceso de vacunación es un poco tardado, ya que, por protocolo recomendado por la casa farmacéutica fabricante, la persona que recibe la dosis tiene que permanecer sentado de 15 a 20 minutos, por si hay alguna reacción negativa.
En TGU empezaron ayer
La enfermera Soraya Ortega y el médico Nolvin Guifarro fueron los primeros miembros del personal en primera línea en recibir la vacuna antiCOVID en Honduras.
Ortega es enfermera auxiliar del centro de salud Alonzo Suazo de Tegucigalpa y participará en las brigadas de vacunación en la capital del país. «No me dolió», declaró instantes después.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien estuvo presente, manifestó que «hoy es un día histórico, estamos iniciando una promesa que se ha hecho, debemos inmunizar a todos los trabajadores del la Secretaría de Salud», a pesar que la adquisición de vacunas fue mediante donación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0