TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, informó que las 40,000 vacunas Sputnik V que llegaron al país el pasado viernes serán aplicadas a los adultos mayores de cuatro regiones del país.
En ese sentido, la funcionaria explicó que “la vacuna rusa tiene dos componentes. Uno de ellos corresponde a la primera dosis y el otro a la segunda dosis”.
“El intervalo entre la aplicación de la primera dosis y la segunda es de 22 días. Por esa razón, estamos a la espera del envío del componente dos, que son las otras 40,000 dosis para iniciar la distribución de la vacuna”, dijo.
Un lote de 40,000 vacunas Sputnik V compradas a Rusia arribó a Honduras. Sin embargo, en dos semanas otras 40 mil ingresarían al territorio nacional, anunció Molina.
“Las otras 40,000 vacunas representan el segundo componente y posiblemente llegarán al país en unas dos semanas. Pero estamos a la espera de la notificación oficial por parte de la Federación Rusa”, afirmó.
Distribución
La vacuna está programada para ser distribuida en las cuatro regiones sanitarias de Cortés, Metropolitana del Distrito Central, Metropolitana de San Pedro Sula y la región sanitaria de Valle. Asimismo, aseguró que será aplicada a los adultos mayores de 75 años de edad o más.
“A la vez se complementará la vacunación de los adultos mayores de Santa Bárbara, ya que en esta cuarta campaña se programó inmunizar sólo al 81 % de la población. El resto será completado con la Sputnik V al recibir ambos componentes”, agregó.
Detalló que para la vacuna Sputnik V se requiere de una temperatura de congelación de menos 18 grados centígrados. Por tanto, sostuvo que la forma más segura de mantenerla en este momento es en el Almacén Nacional de Biológicos. “La meta es vacunar a 40,000 hondureños de grupos priorizados como adultos mayores”.
Le puede interesar- Quizá «plancharon en usted»: Videa advierte sobre mala aplicación de Sputnik V
Aplicación y campañas de vacunación
A la vez, aseveró que existe otro grupo de priorización nacional multidisciplinario que se estará reuniendo la próxima semana, para definir la aplicación de algunas dosis de la Sputnik y de las otras vacunas que estará recibiendo el país en el mes de junio. Entre ellas están las 212,940 dosis de Pfizer y 187,200 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax, detalló.
Por tanto, se tiene que definir la sexta campaña de vacunación en base a los análisis epidemiológicos, el comportamiento de la pandemia y grupos con mayor tasa de letalidad, señaló.
“Estamos en la culminación de la cuarta campaña de vacunación contra el covid-19. Hasta la fecha se han aplicado más de 41,000 dosis a los diferentes grupos en riesgo”, finalizó.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.