TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, expresó su postura este domingo en torno al tema de la posible reapertura de la economía, denominada Fase I.
«Soy de los que creo que se debe dar la reapertura de la economía», dijo el mandatario a través de una sesión virtual en la que participaron los alcaldes, gobernadores y jefes regionales de la Salud.
Además, aprovechó para hacer un llamado a la mesa multisectorial con el objetivo de lograr acuerdos que busquen la unidad. Por lo que, manifestó que «se tienen que construir acuerdos claros, con unidad, que respeten la voluntad de lo pactado y no que se digan otras cosas al salir de las mesas”.
Todo lo anterior, debido a las declaraciones del sector empresarial en las que aducen una posible reapertura de la economía el próximo lunes 27 de julio; retomando la Fase I de la «reapertura inteligente».
Lea: «Se fue una de las de siempre», doctor Santos sobre enfermera Ana Rosa
Propuestas para la reapertura
Entre las propuestas está aumentar los centros de atención y triajes para la detección del virus, sobre todo, en el Distrito Central y el Valle de Sula.
También, se busca que la región 3 -la más golpeada por la pandemia en Honduras- se sume a la Fase I. En tal sentido, las empresas podrán funcionar con el 20% de su personal.
Por otro lado, el sector empresarial pide que se extienda el horario de circulación de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Al igual que, se permita circular dos dígitos por día de acuerdo al último número de la tarjeta de identidad.
Se prevé, además, que los sábados y domingos también haya circulación de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Empleos en riesgo
Los diversos sectores empresariales en el país y el gobierno temen que de no comenzar con la apertura de la economía -tan pronto como sea posible- al menos unos 100 mil empleos más se perderán.
Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) expresó este domingo que, «la mejoría en la economía no será de la noche a la mañana, son algunas empresas las que reiniciarán. En el 2020 difícilmente se recuperarán la cantidad de empleos, la recuperación será posiblemente hasta el otro año».
Subrayó que, el éxito de la reapertura también se debería a la responsabilidad que asuma toda la ciudadanía de seguir las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el incremento de contagios de Covid-19.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.