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viernes, noviembre 22, 2024

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SAN PEDRO, SULA, HONDURAS. Varias zonas del país sufrieron nuevamente un repentino apagón que dejó a múltiples colonias, barrios y sectores sin el suministro de energía eléctrica.

A eso de las 8:59 de la mañana se registró el incidente, que comenzó a ser reportado por diferentes ciudadanos a través de las redes sociales, después circuló que el corte era en diferentes zonas.

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En especial, quienes desde un inició informaron que no tenían energía fueron los residentes de las colonias sampedranas. También, informaron que estaban sin el servicio en lugares como Potrerillos, Santa Bárbara, Choloma, Puerto Cortés, entre otros.

Otros lugares donde reportaron el problema fueron zonas pertenecientes al Litoral Atlántico, entre ellas estaban Tela, Colón, y también Yoro.

Al preguntar por la situación, al inicio, las autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) revelaron que estaban pendientes de más información por parte de los ingenieros encargados.

Molestia en ciudadanía

El descontento comenzó en los ciudadanos, pues días atrás también se reportó otro incidente similar, un apagón que dejó a cientos de sitios sin el servicio, específicamente en la zona norte.

Otros hondureños externaron su molestia, pues señalaron que la empresa estaba en constantes mantenimientos, y que ocurrieran este tipo de situaciones era inaceptable, expresaron.

Asimismo, muchos ciudadanos se mostraron indignados, sobre todo por el día en que ocurrió la falla de energía, pues algunos realizan trabajos desde su vivienda.

Respuesta

El Operador del Sistema Eléctrico, publicó mediante su cuenta de Twitter, que se registró una apertura de línea de transmisión de 230 kV, L604 (Progreso – El Cajón), lo que ocasionó el apagón en la zona occidente, Litoral y norte del país.

Además, revelaron que para las 09:52 horas se había restablecido en un 80 % el suministro. No obstante, quedaba pendiente la carga del Litoral Atlántico.

A las 10:39 horas informaron que se había restablecido toda la carga de la zona Litoral del país, la cual también había sido afectada por la falla en la línea de transmisión.

Guillermo Panting, director del Operador del Sistema Eléctrico, explicó a TIEMPO Digital que dichas fallas eran a raíz de la falta de inversión, en las líneas de transmisión y en la subestación de El Progreso.

¿Seguirán los cortes?

Guillermo Panting sostuvo que mientras no salgan las licitaciones para la construcción de una nueva línea de transmisión, «estamos fregados». Agregó que, hay más de 10 atrasos en esa inversión puntual.

El director también aclaró que las fallas no tenían nada que ver con las inundaciones pasadas, y que no era problema de generación de energía.


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