TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las redes sociales se han vuelto un mecanismo rápido y eficaz para la comunicación sin importar tiempo o distancia, sin embargo, un mal uso puede dañar a los demás.
Eso es exactamente lo que sucede con el «ciberacoso», método de hostigamiento hacia una persona a través de mensajes y publicaciones en las redes sociales, sin medir las consecuencias.
Así ocurrió con dos niñas hondureñas, quienes, a causa de la violencia y el hostigamiento en redes sociales, tomaron la fatal decisión de quitarse la vida.
Ellas eran Anyie Cristal Sandoval, de 14 años, originaria de Choluteca, y Lexi Lumbi, de la misma edad, originaria de Trojes, El Paraíso.
Lea además: Por esta publicación se habrían suicidado padre e hija en Trojes
¿Qué es ciberacoso?
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:
- Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.
El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.
¿Por qué ambos casos se parecen?
Tanto Anyie como Lexi eran dos jovencitas que vivían junto a sus padres y usaban plataformas en redes sociales. De un momento a otro comenzaron a sentir intimidación a través de internet y la «salida» que hallaron fue el suicidio.
Anyie Cristal Sandoval fue víctima de la divulgación de contenido privado en las redes sociales. Las principales sospechosas fueron una mujer y su hija. La jovencita ingirió veneno para quitarse la vida. Los hechos acontecieron en San Marcos de Colón, Choluteca.
La muerte de la pequeña causó gran conmoción en el municipio debido a que era conocida por ser muy alegre y servicial. Anyie era una niña que soñaba con ser modelo y su madre y hermana la apoyaban.
Paola Sandoval, hermana de Anyie, en septiembre del 2021 contó a DIARIO TIEMPO que ella y su madre nunca vieron indicios depresivos. No obstante, tenía una ‘amiguita’ que era su confidente y a ella le envió unos audios contándole lo que estaba pasando.
Anyie ya había recibido amenazas de dos mujeres de la localidad, además la llamaban para insultarla y ellas fueron quienes compartieron el contenido en Facebook.
Al final, la familia aseguró que no iba a descansar hasta ver pagar a las personas que le hicieron ese daño irreparable a Anyie. Paola Sandoval comentó que las sospechosas se rieron el día del entierro de su hermana.
Muerte de Lexi Lumbi
El suicidio de Lexi Lumbi y el de su padre ha causado tristeza en el municipio de Trojes, El Paraíso. La joven también fue víctima del ciberacoso.
De acuerdo con los primeros informes, la jovencita se quitó la vida luego del hostigamiento por una publicación en Facebook que hizo una página de «chambres».
A la jovencita la estaban acusando de vincularse con hombres casados. Una mujer pidió a esa página que publicara su fotografía y la tildó de «zorra». La niña no soportó esa situación y se suicidó.
El mensaje contra Lexi decía: «Hola. Subí a esta zorra allí, por favor, que solo de naca, y es una buena interesada que se mete con señores de la edad de su papá por puro interés del dinero».
«Antier, por casualidad, encontré cómo le coquetea a mi marido. Si ya tiene su marido, que no se ande metiendo con el mío y que no sea tan golfa».
Tras la muerte de Lexi, su padre, Pedro Pablo Lumbi, de 48 años, sumido en la tristeza, también tomó la fatal decisión de suicidarse.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.