Tegucigalpa, Honduras. El secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, anunció este jueves una importante inversión de unos 180 millones de dólares para Honduras. Esto gracias al programa de inversión en los países del denominado Triángulo Norte.
Esta inversión se realizó por parte de ParkDale, empresa dirigida por el empresario Anderson Warlick. Esta acción se realizó como parte del programa “Call to Action” de la vicepresidenta Kamala Harris.
«La inversión de $180 millones reflejará como nosotros trasladamos estos resultados y esta confianza y que ParkDale también sea ejemplo para otros empresarios», expresó el secretario Zelaya en conferencia de prensa.
En ese sentido, apuntó que Honduras está generando condiciones para generar nuevas inversiones honestas «para obtener inversionistas honestos».
Asimismo, agregó que llegada de nuevos inversionistas podrían generar mejores condiciones de trabajo para los hondureños.
Le puede interesar: Siete departamentos de Honduras reportan invasión de tierras
De igual manera, Héctor Zelaya recalcó que la iniciativa comenzó desde que la vicepresidenta Kamala Harris se hizo presente en la toma de posesión el pasado 27 de enero del 2022.
«Esta incoativa de Partnership for Central América empezó cuando la vicepresidenta Kamala vino a la toma de posesión. Luego tuvimos varias reuniones con su representante Jonathan Fantini y y esto se viene traduciendo precisamente como ese apoyo que se está generado y hoy estamos viendo esos resultados», dijo Zelaya.
Clima de inversión en Honduras
La derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la reforma energética y la eliminación de la Ley de Empleo por Hora, serían las decisiones del Congreso Nacional (CN) que imposibilitan la inversión extranjera, según un informe del Departamento de Estado de EE.UU.
El documento titulado “Declaraciones de Clima de Inversión 2022”, deja ver que Honduras contiene todos los ingredientes para una economía próspera.
Señala que la nación cinco estrellas cuenta con una ubicación estratégica junto a los mercados estadounidenses. No obstante, menciona que pese a las ventajas, el ingreso per cápita de Honduras es el tercero más bajo de toda América Latina.
Asimismo, asegura que, según inversionistas, la corrupción, el crimen, la infraestructura deficiente y Estado de Derecho débil representan las principales razones por las cuales Honduras no atrae inversión privada.
De igual manera, refleja que existen tres decisiones que se han tomado en el actual gobierno que estarían opacando el clima de inversión. Estos tres factores se han discutido y aprobado por el Congreso Nacional y son la reforma energética, la derogación de las ZEDEs y la eliminación de la Ley de Empleo por Hora.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.