TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro, ordenó a través de un comunicado de prensa la intervención de la biósfera del Río Plátano.
El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, indicó que por instrucciones de Castro, se comenzará con la intervención a la biósfera del Río Plátano.
Le puede interesar: En Biósfera del Río Plátano neutralizan supuesta estructura de tráfico de madera
Ese proceso se realizará con el objetivo de frenar la tala ilegal de bosques, que afecta la zona de amortiguamiento y núcleo del área protegida.
La intervención a la biósfera del Río Plátano, se anunció través de una conferencia de prensa brindada por el secretario de MiAmbiente, Lucky Medina y el viceministro Jorge Salaverri.
A esa conferencia también asistió el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solíz y el viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Ángel Acosta. Otro que participó en el evento es el coronel de las Fuerzas Armadas, Hernández Acosta y la directora de Fiscales Ambientales, Lorena Fernández.
Puntos tocados en la reunión
En la conferencia, se informó que durante una visita realizada el domingo por el Gabinete Sectorial del Medio Ambiente y Energía a la biósfera del Río Plátano, se constató que hay toda una dinámica de invasión en las zonas protegidas y se estima que el 50 % del territorio usurpado, está ocupado por terceros. Es decir, por personas que no son parte de la población indígena asentada en el sector.
Además, el secretario de Miambiente anunció que hoy se comenzará a destruir una carretera que se construyó de forma ilegal en la biósfera. Por otro lado, apuntó que el Estado intervendrá para que la población «no esté obligada a salir para buscar atención de salud o educación».
Luis Solíz, titular del ICF, indicó que se ha identificado que en 2021, se han talado 226 mil hectáreas de bosques. Asimismo, detalló que el 45 % está ubicada en áreas protegidas.
Según el informe, en la biósfera del Río Plátano, al menos 100 mil hectáreas han sido víctimas de los depredadores y añadió que los responsables de la tala masiva de bosques, son ganaderos con mucho poder económico.
Por su parte, la directora de Fiscales Ambientales, Lorena Fernández, precisó que tras la denuncia pública hecha por MiAmbiente, el Ministerio Público (MP), con los datos técnicos plasmados en el informe, procederá a realizar las diligencias investigativas para deducir responsabilidades a los autores de los crímenes contra el medio ambiente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.