TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con solo dos centros de triaje para atender a los pacientes que presenten síntomas de COVID-19 se quedará la ciudad capital Tegucigalpa en dos semanas, así lo anunció este lunes el doctor Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS).
A través de medios locales, el funcionario explicó que solo quedarán activos dos triajes:
- El Centro Cívico Gubernamental (CCG)
- Y el megatriaje del gimnasio tres de la Villa Olímpica.
De acuerdo con Bock, la ciudad tendrá esta baja cantidad de centros porque en 12 días cerrarán tres triajes: el Milla Selva, la Mayangle y el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), los que darán consulta hasta el 31 de diciembre.
El galeno explicó que ante la disminución en la atención de pacientes y de ingresos a la sala de estabilización y la solicitud de desalojo de las instalaciones de los triajes los llevó a la determinación de replantear el futuro de esos centros de atención temprana.
Lea también: “No hay cierre de triajes” solo traslados: viceministro de Salud
Atención en megatriaje
El pasado 10 de diciembre habilitaron el megatriaje de la Villa Olímpica con capacidad de atención de 500 pacientes diarios. Sin embargo, a la fecha solo un 7 % de personas llegan cada día, según autoridades de Salud.
Milagro Ramos, coordinadora del triaje de la Villa Olímpica, indicó que desde su apertura han atendido a una baja cantidad de personas.
«Al inicio llegaron menos de 20 personas al día y poco a poco ha mejorado. Ahora llegan alrededor de 35 pacientes por día», aseguró.
Ramos expresó que la mayor parte de pacientes que acuden al megatriaje no lo hacen por tener sintomatología de coronavirus sino para realizarse pruebas de antígeno o rápidas por otros motivos.
«El megatriaje tiene 20 camas de estabilización, pero desde su apertura solo ingresaron a un paciente en condición estable a quien el mismo día lo remitieron a un hospital», señaló.
A efecto de eso, la profesional de la medicina espera recibir más pacientes cuando los otros triajes sean cerrados porque los capitalinos solo tendrán la opción de ir al CCG o al megatriaje de la Villa Olímpica.
No obstante, Ramos teme que influya el tema geográfico, pues por su ubicación podría haber limitaciones para algunos pacientes que vivan lejos del centro de triaje.
Decisiones equivocadas
Por su parte, Juan Carlos Guevara, coordinador del triaje del Milla Selva, lamentó que tomen decisiones equivocadas por el cierre de triajes debido a que la pandemia continúa.
Del mismo modo, cuestionó que a la fecha, no recibieran ninguna notificación de que cerrarán los triajes.
«Tampoco existe solicitud de las autoridades de Educación para retirar las atenciones de los centros escolares. Nosotros continuamos con las atenciones normales hasta no tener una notificación y que las autoridades de Educación pidan las instalaciones», agregó el coordinador.
Brigadas integrales y las jornadas de vacunación
Al respecto, Harry Bock dijo que el propósito de la RMS es no cerrar ningún triaje, debido al comportamiento que pudiera tener la pandemia durante 2022 con la variante ómicron.
Sin embargo, aseveró que los cierres de triajes no se detendrán y el personal que labora en estos centros -entre 15 y 22 recursos humanos- lo asignarán a centros de salud para fortalecer las brigadas integrales y las jornadas de vacunación contra la COVID-19.
«Anteriormente redujeron en un 75 % el personal médico y de igual manera los asignaron a los centros de salud, para fortalecer las jornadas de vacunación y brigadas integrales en barrios y colonias», concluyó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.