TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Comité de Administraciones y Adquisiciones del Fideicomiso del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, Pastora Bonilla, aseguró que realizarán una auditoría forense a los últimos 10 años de manejo de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), conocida como el «Tasón».
Desde su creación, el «Tasón» ha recogido más de 21 mil millones de lempiras que, según varios sectores, han sido mal utilizados.
El «Tasón de seguridad» fue creado con el fin de contribuir a la reducción de los altos índices de inseguridad que enfrenta el pueblo hondureño .
Te puede interesar – CSJ: Fondos de Tasa de Seguridad se han usado con transparencia
Además, informaron que este año se reportan ingresos de alrededor de 238 millones de lempiras mensuales. Los ingresos del fideicomiso del «Tasón», anualmente rondan los 2 mil 100 millones de lempiras, pero estiman cerrar con 2 mil 400 millones de lempiras en 2022.
Pese a las cantidades de dinero designadas al combate de la violencia, no se registra una disminución en los índices de criminalidad. De acuerdo a las cifras de la Policía Nacional, Honduras cerró el 2021 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100 mil habitantes.
Por lo anterior, distintos sectores de la sociedad criticaron que los fondos de este fideicomiso se desviaron a razones políticas y no a combatir la violencia.
Deuda del «Tasón»
Según los informes oficiales, en 2012 se destinaron 85 millones de lempiras para la Tasa de Seguridad Poblacional. Posteriormente, hasta 2018 osciló entre 2 mil 500 y 2 mil 800 millones de lempiras anuales.
En 2019 la cifra distribuida ascendió a 3 mil millones de lempiras, según lo que está consignado en el portal de la TSP y en 2020 disminuyó a mil 600 millones de lempiras.
Por ello se detalló que para el 2019, la Tasa de Seguridad tenía una deuda de 4 mil 114.5 millones de lempiras, de los cuales 3 mil 715.9 millones corresponden a compromisos con la banca privada.
Lee también: Durante pandemia, recaudación de la Tasa de Seguridad cayó mil millones
Asimismo, el «Tasón» en 2020 cerró con un endeudamiento de 3 mil 500 millones de lempiras en el sistema bancario privado.
Las instituciones beneficiadas con los fondos son la Secretaría de Defensa, la Dirección de Inteligencia e Investigación (DPI), el Ministerio Público y el Poder Judicial. Analistas explicaron que la alta deuda que mantiene el «Tasón» es por la opacidad en el manejo de sus fondos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.