20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este miércoles, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el juicio oral y público en donde se declaró culpable al exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty, por tanto, ordenó repetir juicio en otro Tribunal.

La culpabilidad del exfuncionario, en esa línea judicial, estaba relacionada con la compra sobrevalorada de diez ambulancias para ese centro asistencial. Él, junto a Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, fue protagonista en el sonado defalco que se realizó a ese hospital que se valoraba en unos 7 mil millones de lempiras.

En enero de 2019, la Corte de Apelaciones de lo Penal ordenó mediante resolución que se le dicte auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Bertetty por el caso de la compra de pasajes aéreos con presupuesto del Seguro Social.

Abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos, son los delitos iniciales que se le imputaron Bertetty.

Sin embargo, en la fecha antes mencionada, la Corte de Apelaciones Penal «en virtud al recurso interpuesto por el Ministerio Público que no se encontró conforme por el sobreseimiento provisional dictados por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos, imputados por la compra de boletos aéreos con fondos del IHSS», cita la resolución de ese poder del Estado.

Relacionada: Ordenan repetir juicio contra Mario Zelaya y Ramón Bertetty

Empresas fantasmas

Otra línea de investigación en el caso del IHSS, estuvo relacionada a la creación de empresas fantasmas para ejecutar el millonario desfalco.

En abril de 2019, tanto Bertetty como Zelaya, recibieron una condena de 30 años de prisión,, según determinó el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) notificó de la lectura de la sentencia del caso denominado «empresas fantasmas” y obtuvo penas de 30 años de reclusión contra los exfuncionarios de Seguro Social.

En ese sentido, para esa fecha, condenaron a 30 años a los exfuncionarios por los delitos de:

  • Lavado activos
  • Violación de los deberes de los funcionarios
  • Abuso de autoridad
  • y, fraude en concurso ideal.

Lea también: Exdirectivos del IHSS piden ser exonerados de varios delitos amparados en nuevo Código Penal


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido