Tegucigalpa, Honduras.– El diputado del Partido Nacional de Honduras, Antonio Rivera Callejas, aseguró esta tarde que hasta el momento no se tiene un consenso para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que quizás hasta la próxima semana se podría llegar a un «arreglo».
Este sábado se planea tratar de elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo, y el diputado Rivera asegura que «si va a haber elección, pero será fallida».
«Ninguna moción que se presente tendrá los 86 votos. Por lo tanto, se va a convocar para la otra semana, para el domingo o para el día que la Junta Directiva quiera. Pero para hoy no tienen 86 votos para elegir«, dijo el diputado nacionalista.
Por otra parte, recordó que hace 7 años los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), incluyendo a Luis Redondo, quien en su momento era del PAC, boicotearon toda la elección.
«Desde el 25 de enero hasta el 11 de febrero y no ha pasado absolutamente nada. No hay ningún rompimiento del orden constitucional, eso está en la idea y fantasía de Luis Redondo», agregó.
Rivera, aseguró que «no pasará nada» si no se elige una nueva CSJ hoy, simplemente continuará la actual Corte hasta lograrse un consenso, el cual espera pueda hacerse pronto.
Consensos
Por otra parte, el congresista manifestó que para lograr consensos es necesario el diálogo, la madurez y el patriotismo. Asimismo, que una distribución correcta de magistrados sería 6, 5, 3, 1, «pero no hay consenso en este momento».
«¿Si el 25 de enero hubo una elección fallida, ¿por qué no se convocó al 26, 27 o 28?, ¿por qué alargaron hasta el 10 de febrero?», cuestionó. «Porque no tiene un liderazgo la Junta Directiva ilegal. Aparentemente, ahora están en remojo, ahora están dialogando y la otra semana se podría llegar a un arreglo», concluyó el congresista.