Un nuevo ensayo clínico aleatorio ha demostrado que el uso de la fluvoxamina –un medicamento antidepresivo– en el tratamiento de pacientes de covid-19 redujo el riesgo de hospitalización prolongada. Esto se da en comparación con el grupo control que recibió un placebo. Las conclusiones se han publicado en la revista The Lancet Global Health.
El estudio de este compuesto está incluido dentro del proyecto TOGETHER. En este trabajo, 741 pacientes brasileños de alto riesgo fueron tratados con este fármaco. Según los autores, se trata con el mayor ensayo frente a esta enfermedad realizado con fluvoxamina hasta la fecha.
El equipo de universidades de Canadá, Estados Unidos y Brasil que ha realizado el estudio indica que los resultados representan un paso importante en la comprensión de los beneficios de la fluvoxamina en pacientes ambulatorios con covid-19 diagnosticada de forma temprana y sintomática. También refuerzan el concepto de que es posible generar pruebas rápidas y de alta calidad durante la pandemia.
«Los desarrollos y campañas de vacunación han demostrado ser eficaces para reducir el número de nuevos casos sintomáticos, hospitalizaciones y muertes por covid”, señala Edward Mills, investigador de la Universidad de McMaster (Ontario, Canadá) y coautor principal del estudio.
Sin embargo, dice Mills, “la covid-19 sigue suponiendo un riesgo para las personas de países con pocos recursos y acceso limitado a la vacunación, por lo que es muy importante identificar terapias baratas, disponibles y eficaces contra la enfermedad. Creo que la readaptación de medicamentos existentes que son ampliamente aprovechables y seguros es de particular interés”, subraya.
Lea también: ¿Qué son los autoanticuerpos y por qué afectan a los contagiados?
Reducción de hospitalizaciones y muertes
La fluvoxamina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se utiliza actualmente para tratar enfermedades mentales como la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos. Se eligió para su estudio como posible tratamiento de la covid-19 debido a sus propiedades antiinflamatorias.
Según indica Angela Reiersen, profesora de psiquiatría de la Universidad de Washington en San Luis y también coautora del trabajo, “la fluvoxamina es capaz de reducir la producción de unas moléculas inflamatorias denominadas citoquinas, que pueden ser desencadenadas por la infección del SARS-CoV-2”.
TOGETHER es un ensayo aleatorizado para investigar la eficacia de ocho tratamientos reutilizados para la covid-19. Comenzó en junio de 2020 con la fluvoxamina. En enero de 2021, reclutó una cohorte de adultos brasileños que eran sintomáticos. Ellos habían dado positivo, no estaban vacunados y tenían al menos un criterio adicional de alto riesgo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.