TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fiestas navideñas dejaron cientos de personas contagiadas con el covid-19 y con esto se vino una inesperada ola de personas solicitando asistencia médica.
Esta situación se ha podido comprobar en los últimos días, los diferentes centros de atención médica están repletos de personas, ya sea que están contagiados o que simplemente tengan sospechas de contagio. La afluencia de personas se ha disparado en los últimos días.
Ante esta situación los médicos del país piden a las autoridades sanitarias que abran nuevos centros de triaje. Esto se hace para descongestionar los principales centros médicos como ser el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o el Hospital Escuela.
«¡Por favor abran los triajes! Aún se pueden manejar sin colapsar los hospitales«, escribió la doctora Suyapa Sosa.
La neumóloga compartió algunas imágenes en donde se puede observar la gran cantidad de personas que asisten a los centros hospitalarios.
Es necesario abrir nuevos triajes
Por su parte, el médico intensivista Hugo Fiallos, quien fue consultado por Diario Tiempo, considera que la apertura de nuevos triajes es necesaria. De acuerdo con el relato de Fiallos, esta situación ya se había previsto y advertido, no obstante los ciudadanos no hicieron caso.
«Es necesario porque simple y sencillamente está ocurriendo ese fenómeno, por lo que ya hemos advertido que ha habido mucha movilización de personas sin respeto mínimo a los protocolos de bioseguridad«, lamentó.
El doctor cree que la situación no es grave, sin embargo, enfatizó al decir que el número de contagiados ha aumentado y al incrementarse el número de contagios, se «dispara» la cantidad de personas solicitando atención.
«Está horrible, hay mucha, mucha gente enferma, pero afortunadamente no hay mucha gente grave. Sí estamos viendo mucha gente que se siente mal y eso no les permite trabajar, pero no tan graves como para ameritar una hospitalización», aseguró.
Según Fiallos, cierto porcentaje de personas con covid se recupera espontáneamente, pero una muy buena cantidad de ellos presenta una condición más seria y termina en el hospital.
Lea además: Hospitales registran ingresados por COVID-19 y hasta con oxígeno
Enfermos pero no graves
De acuerdo con el médico, la situación no ha cambiado, a pesar de que hay un gran número de personas contagiadas, estas no necesitan hospitalización y eso se le debe a la vacunación.
«Afortunadamente, el hecho de que la gente se esté vacunando, le está dando cierto grado de protección. Afortunadamente las vacunas sí funcionan«, aseveró el intensivista.
Al mismo tiempo considera que el error que han cometido los hondureños es creer que, porque están vacunados se encuentran a salvo.
El doctor lamenta que el sistema de salud de Honduras, no ha estado ni está preparado para recibir esta cantidad masiva de personas enfermas. Además, considera que no se hizo nada para evitar que eso ocurriera.
«Sería un grave grave error cerrar triajes, al contrario se deben abrir nuevos», puntualizó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.