21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las tradiciones más populares para Fin de Año en Honduras es la elaboración de monigotes o «muñecos de Año Viejo«, en los que se rellena ropa de vestir con papel periódico para darle la figura del cuerpo humano y se coloca la imagen de un personaje reconocido.

Agregado al «personaje», se le colocan populares figuras de pólvora como cohetes, morteros y metralletas. Luego, cuando el reloj marca las 12 de la medianoche, para despedir el año, inician el fuego.

Este año, algunas de las figuras que sobresalen en las calles del país son los políticos, entre ellos, el actual presidente Juan Orlando Hernández. Además, el controversial nacionalista David Chávez.

Años viejos de Joh
En una de las esquinas de la capital se encuentran estos muñecos, representando a Juan Orlando y a David Chávez.

Nacionalistas como monigotes

Las grandes figuras hechas por artesanos hondureños muestran las caras de muchos políticos pertenecientes al Partido Nacional.

Uno de los monigotes más vistos es el ex candidato presidencial, Nasry «Tito» Asfura. Además del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Estas representaciones serán quemadas en la medianoche del último día de 2021, como una muestra de rechazo.

«Es una forma de poder expresarles a ellos el mal sentir por todas las acciones negativas que hacen contra el pueblo», dijo para Efe uno de los creadores de los monigotes.

De acuerdo con este artesano, quien elabora monigotes desde hace 18 años, el pueblo hondureño está resentido con estas figuras y es por eso que han decidido quemarlas.

«Pareciese que llegaron al poder para empoderarse, para enriquecerse y hacer tantas atrocidades. Todo eso nos enardece, es algo que nos tiene muy mal, porque la educación está mal. Trabajo no hay, seguridad no hay, en salud estamos muy mal, con todo esto de la pandemia», lamentó.

Lea además – Tradiciones curiosas: así celebran el Año Nuevo en todo el mundo

También un helicóptero para que se los lleve 

Además de las creativas figuras, este hondureño ha creado un helicóptero, el cual, según él, será el encargado de llevárselos. Aunque no dijo cuál sería el destino, este ingenioso hombre asegura que la población le dará el sentido que desee.

«El helicóptero lo hice para que pueda darle sentido la misma población. Le puedo decir que con la facilidad que tienen los mandatarios, es posible que ellos puedan agarrar un avión que los traslade a cualquier lugar del país, igual podrían venir a llevárselos. El criterio que la gente le quiera dar», subrayó.

En la capital de la República se acostumbra hacer de todo tipo de «años viejos«, desde unos sencillos elaborados en casa, hasta más complejos hechos con varios meses de anticipación.

Años viejos de Joh
Las figuras están listas para ser quemadas en año nuevo.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido