HONDURAS. La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) cumplirá mañana sábado 17 de julio de 2020 10 de fundación. Si nuestro país es un paraíso para las personas que aman el aviturismo, es gracias a su trabajo.
Dicha Asociación realiza, con sus propios fondos, donaciones para documentar y observar aves en Honduras, promover el aviturismo, y además, gestiona talleres de capacitación para crear consciencia en la ciudadanía hondureña sobre la importancia de cuidar a dichas especies.
ASHO nació en 2010, y tiene como objetivos la investigación científica, conservación de aves, promoción del aviturismo y educación ambiental. Durante toda la década, ASHO ha contribuido enormemente a la base de datos de eBird para Honduras. Gracias a su labor, en 10 años, las especies de aves reportadas en Honduras aumentaron 17 %.
Asimismo, ASHO pretende apoyar económicamente a investigadores hondureños (estudiantes o profesionales) para que completen estudios científicos sobre aves en Honduras, asistan a congresos científicos a presentar resultados de proyectos/estudios de investigación realizados en Honduras u otros talleres especializados.
TIEMPO Digital ha publicada varios temas relacionados a la observación y conversación de las aves, es los que también se destaca la labor de ASHO:
- Copán Ruinas: Inauguran primer centro de incubación y crianza de Guacamaya Roja
- Aviturismo, la diversa magia de las aves que deleita en regiones hondureñas
- Feria virtual: ASHO expondrá a Honduras como destino para el aviturismo
Sumado a esto, ASHO también imparte sus propios talleres de capacitación para maestros y actividades educativas para jóvenes, como campamentos, en donde aprenden sobre identificación de aves y usar plataformas de ciencia participativa.
Se debe señalar que la ASHO colabora con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) y la Policía Nacional para proteger a las aves silvestres y sus hábitats.
De igual forma, se busca coordinar con las instituciones gubernamentales para asegurar una adecuada investigación de campo. Los miembros de la ASHO también hacen acompañamiento para casos cuando aves silvestres han sido capturadas. Se hacen decomisos y/o liberaciones.