Redacción. Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) se pronunciaron ante las primeras visitas que realizaron en el famoso centro turístico conocido como Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, donde hoy en día sólo quedan 190 de 500 animales que se habían contabilizado cuando abrieron sus puertas.
El jefe del Departamento de Vida Silvestre de la institución dio a conocer que aún no hay un informe completo sobre la condición de los 190 animales que están en el zoológico. Pero una parte de ellos, como en el caso de los hervíboros (conocidos también como fitófagos y cuya dieta principalmente es vegetal), está «en condiciones aceptables».
«Los venados, jirafas y otros mamíferos pequeños están en condiciones -quizás- aceptables. Sin embargo, los animales carnívoros (jaguares, tigres, leones) sí presentan, la mayoría, déficit en el peso. Otros (presentan) enfermedades congénitas», aseguró Marcio Martínez, jefe de Vida Silvestre.
Puedes leer: ICF anuncia inspección en Joya Grande para investigar estado de los animales
Para Martínez, las condiciones de los animales no se deben a otro factor más que de un «cruce o intercambio genético que a veces sucede entre hembras y machos de la misma línea parental. A veces pueden suceder cruces como deformidades o en sus extremidades. Esto surge en zoológicos donde no hay un control en el tema de la natalidad».
Otras posibilidades
En vista de las especulaciones que ha habido sobre el traslado de los animales a otros santuarios por lo condiciones que presentan, Martínez señaló que actualmente están trabajando en un plan de rescate de intervención, que involucraría la movilización de algunos de estos animales a otros centros. También habría un posibilidad de donarlos a algunas instituciones internacionales para darles condiciones apropiadas.
«Todo dependerá de cada una de las especies, hay entre exóticos y especies nativas. Dependerá la asistencia, pero con la dieta adecuada es probable que podamos recuperarlos», señaló.