TEGUCIGALPA, HONDURAS. A nivel nacional se han contagiado al menos 150 enfermeras de Covid-19, según El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEH), Josué Orellana.
“Estamos hablando e 150 compañeras a nivel nacional, incluidas las del Seguro Social, Secretaría de Salud, empresas privadas. Pero las de la Secretaría nos preocupa enormemente un dato, que nosotros en la semana 8 teníamos 54 reportes de compañeras contagiadas porque cerramos la semana 10 con 91 contagios. Aún estamos a la espera de 80 resultados», detalló Orellana
Por otra parte, Orellana se mostró preocupado, pues los resultados tienen una tardanza de hasta 12 días. Además, agregó que durante el tiempo en que los profesionales de la salud esperan los resultados, estos deben de seguir laborando.
«Si 14 días después sale el examen positivo, el compañero o compañera ya tuvo contacto y creó una cadena de contagios», indicó Orellana.
Ante ello, solicitó a las Secretaría de Salud, se les realice las pruebas rápidas para ir descartando los casos asintomáticos.
Lea también: Confirman tres casos de Covid-19 en la Base Naval de La Ceiba
Aumenta número de empleados del HE contagiados con Covid-19
A 39 aumentó el número de empleados del Hospital Escuela confirmados con la mortal enfermedad de la COVID-19.
Así lo informó este lunes Suyapa Molina, miembro de la Comisión Interventora de ese centro asistencial público capitalino.
En entrevista con un medio radial del país, Molina, comunicó que de los 3,500 trabajadores que tiene dicho hospital, unos 2.7 se han contaminado con la COVID-19. Entre ellos hay médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, técnicos de rayos X y personal de aseo.
Asimismo, manifestó que desconocen de donde proviene la contaminación porque hay empleados que trabajan tanto en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) como en otras instituciones privadas y públicas.
Igualmente, el resto de recurso humano que se mueve por todas las instituciones de salud del Estado.
En ese sentido, la servidora pública confirmó que, hasta el momento, todos los empleados están controlados.
«Solamente tres están con síntomas, el resto está asintomático y se descubrieron por las pruebas PCR que ha implementado el Hospital a través del IHSS», detalló la funcionaria.
De igual forma, Molina no descartó que algunos empleados de administración se hayan contagiado con la mortal enfermedad en sus hogares por la propagación comunitaria.
Consultada sobre cómo hacen para cubrir los puestos de los trabajadores aislados por COVID-19, la interventora aseguró que a la fecha han hecho más de 300 contrataciones tanto para ese fin como para el combate contra dicha patología.