TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por una semana emplazó a la Secretaría de Salud (Sesal) la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) para que consiga el presupuesto que permita la contratación de mil 200 empleados.
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, informó que la medida se tomó tras una reunión sostenida en la ciudad de San Pedro Sula.
«Nos reunimos en San Pedro Sula y tomamos una decisión. Daremos una semana a la Sesal para que consiga el presupuesto y no queden en la calle mil 200 trabajadores», manifestó el representante de los enfermeros y enfermeras auxiliares.
En ese sentido, el entrevistado señaló que en los últimos días el Congreso Nacional (CN) encontró dinero para aprobar varios decretos, por lo que debe haber fondos para la contratación de los trabajadores.
Asimismo, Orellana reveló que busca acercamientos con la Comisión de Transición de gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro, para plantear la realidad que sufre el gremio de enfermería auxiliar y ratifique el derecho de los trabajadores.
«Si su política de Estado (Xiomara Castro) la orienta a darle respuesta al pueblo hondureño en temas de salud no va a encontrar recurso humano», finalizó.
Lea también: ANEEAH: Más de 500 enfermeros recibirían permanencia en octubre
Solo empleados por contrato de SESAL tendrán permanencia en enero
De acuerdo con la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, se otorgará la permanencia de trabajos solamente a aquellas personas que tienen un contrato directo con la Secretaría de Salud (SESAL).
Las declaraciones de Flores se dan luego de que se registraran varias manifestaciones del personal de salud exigiendo una plaza.
Según la ministra, se le dará permanencia a partir de enero a aproximadamente 9 mil empleados de la SESAL. No obstante, existe un número muy alto que probablemente no reciba el trabajo que se les prometió.
Flores explicó que a estas personas se les contrató con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no con los de la SESAL.
«Estas personas, personal de enfermería y de otro tipo de profesionales, no se les ha despedido. Ellos hicieron un contrato con fundaciones y municipalidades por un tiempo determinado con fondos externos, no fue con la Secretaría de Salud», aclaró.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.