TEGUCIGALPA, HONDURAS. Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), reconoció el valor que ha tenido el ministro de Salud, José Manuel Matheu, con el tema de las plazas y lo llamó a no ceder ante las presiones.
Orellana invitó al ministro de Salud a continuar con la denuncia de irregularidades como el vencimiento de medicamentos. El lote vencido lo encontraron en el Almacén Central de la Secretaría de Salud (SESAL) y tenían un costo de 215 millones de lempiras.
A través de Radio América, el presidente de la ANEEAH consideró como «gallardía» la actitud que ha tenido el ministro de Salud en sus primeros días de gestión con la finalidad de resolver la «madeja» de impunidad en la SESAL.
Además valoró que tiene intención para determinar a través de la investigación del Ministerio Público (MP), quiénes son los responsables de que se hayan vencido los medicamentos en las bodegas de la Secretaría.
«Los responsables deben ser identificados y llevados ante la justicia, porque no es posible que la salud de los hondureños esté en manos de delincuentes y, por ende, es importante la incorporación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la Secretaría de Salud, para tratar de adecentar las redes de corrupción», indicó Josué Orellana.
Lea además: Colectivo de LIBRE exige a salud plazas para su militancia
Investigación de medicamentos en existencia
Por otro lado, el representante de las enfermeras y enfermeros pidió investigar si hay medicamentos existentes que estén a punto de vencerse. Asimismo, de aquellos fármacos que de manera maliciosa dejaron vencer en el Almacén Central de la SESAL.
En tal sentido, explicó que se debe hacer la revisión para poder determinar por qué no se le dio a respuesta a los hondureños y luego trataron de hacer otras compras.
Hace algunas semanas, el doctor José Manuel Matheu informó a la población del hallazgo de un lote de medicamentos vencidos valorados en 215 millones de lempiras. En tal sentido, el MP ya dio inicio a la respectiva investigación.
No ceder a los ataques
El titular de la ANEEAH pidió el ministro Matheu no ceder ante los ataques de un grupo de vulnerados involucrados en negocios de la SESAL. Esto, porque la responsabilidad la tenían con las autoridades anteriores de la Secretaría.
«El ministro debe de aguantar los embates porque la población demanda un cambio trascendental en el manejo de fondos y tratar de desarticular las redes de corrupción en la Secretaría de Salud», finalizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.