TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) tiene años de estar en quiebra, según el diputado suplente Andrés Benedit.
El representante del Partido de Innovación y Unidad (PINU) dio a conocer las acciones que derivaron en la inestabilidad financiera de esa entidad.
Asimismo, Benedit, explicó cuáles deben ser las decisiones correspondientes. Señaló directamente al Ministerio Público (MP).
Lea también: COHEP: en Banadesa se debe realizar un proceso de transformación integral
Causas
¿A qué se debe la crisis que mantiene cerca de la supresión a Banadesa? El parlamentario opinó.
«Es debido a que se han otorgado préstamos a agricultores sin las garantías legales requeridas», denunció.
Asimismo, añadió en el mismo sentido que hay casos de corrupción donde «se han robado» fondos públicos de la entidad.
Auditoría y acción de oficio
Ya habiendo establecido un par de factores que habrían incidido en el declive sustancial del banco agrícola, procedió a describir qué debe proseguir. Para ello, recordó que se tiene planteado realizar una auditoría.
«Si se va a realizar una auditoría forense es importante visualizar diferentes cosas. Por ejemplo, quiénes serán los encargados de llevarla a cabo. Debe hacerse de la forma más efectiva posible», consideró.
Y añadió de otro paso que, interpreta, debió hacerse previamente y sigue siendo pertinente: «El MP debió actuar de oficio hace mucho tiempo para investigar quiénes han robado y lapidado a Banadesa. Ahora tiene que colaborar con otros agentes y averiguar quiénes defraudaron y no han pagado. No hay responsables de los fondos públicos».
De igual manera, exhortó que se publique la lista de cada moroso y «personas que no le pagan a Banadesa pero sí a bancos privados«.
¿Qué vendrá? ¿Qué pasa si se crea otra institución?
Benedit también se refirió al futuro de la entidad. En ese sentido mencionó que es «incierto» pero que él no quisiera que se aboliera.
Asimismo, admitió que el banco tiene carencias económicas, pero deben «enjuiciar y encarcelar a los encargados de lapidarlo».
Sobre la creación de otra entidad (la Agencia de Desarrollo Nacional, según planteó el Poder Ejecutivo), se mostró incrédulo de posibles buenos resultados.
«Aquí estamos acostumbrados a crear instituciones tras instituciones y ninguna funciona. Ya se hizo el cambio de la administración de renta anterior (Dirección Ejecutiva de Ingresos) a SAR (Servicio de Administración de Rentas) y hoy vemos las mismas condiciones», expresó.
Andrés Benedit funge como diputado suplente; la titular de la posición es Doris Gutiérrez.