20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El 11 de septiembre del 2022 representaba el inicio de una nueva vida llena de oportunidades para cientos de hondureños que decidieron ingresar a la Academia Nacional de Policía (ANAPO). Sin embargo, todo cambió en cuestión de minutos y el sueño de tres aspirantes se convirtió en una trágica pesadilla para sus familiares.

La historia de estos tres hondureños conmovió a la nación a medida que sus nombres y rostros se iban conociendo. Kevin Jackniel Mejía Sánchez, Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello partieron de la tierra con la ilusión de convertirse en el apoyo para sus seres queridos, y así sacarlos adelante.

Wendoly Cruz se despidió por última vez de su esposo, Ronald con la ilusión de verlo nuevamente. No obstante, ese intercambio palabras llenas de esperanza, amor y nostalgia se transformaron en la última vez que escuchó su voz.

Le puede interesar – La promesa de Sabillón tras la muerte de aspirantes en la ANAPO

“Yo voy a pasar por esto y después me va a tener que hacer el saludo», fue parte de la última conversación que tuvieron. Esto, según lo que reveló la hondureña a un medio de comunicación capitalino

ANAPO caso de aspirantes
En horas de la tarde del 11 de septiembre del 2022 se informó del ingreso de varios aspirantes por complicaciones médica al Hospital General de Comayagua.

Del mismo modo, la esposa del aspirante a policía detalló la felicidad que invadió el espíritu de Ronald al saber que, con perseverancia y esfuerzo, podría construir una casa en la cual podría ver crecer a sus hijos.

«Estaba feliz, se sentía bien, estaba con todos sus ánimos de poder entrar a esa ‘noble institución’ como él decía”, aseguró.

ANAPO caso de aspirantes
Cientos de hondureños ingresaron junto a los tres fallecidos con el deseo de convertirse en miembros de la institución policial.

Más de tres meses sin respuestas 

De acuerdo con el especialista forense y consultor privado de asuntos médicos-legales, doctor Edwin Eduardo Velásquez, tres factores influyeron en el lamentable suceso de los aspirantes de la ANAPO.

Según el especialista, el primer factor fue la actividad física excesiva. «Esto hizo que el cuerpo produjera bastante calor en su organismo», inició explicando el especialista.

El segundo fue el factor ambiental, es decir, temperaturas cálidas y clima húmedo con bastante calor.

Influyó «la falta de climatización de los aspirantes para tolerar el calor y la humedad. Ellos tuvieron que estar por lo menos tres semanas para aclimatarse y así acostumbrarse al ambiente del departamento de La Paz», expuso el profesional de la medicina.

aspirantes de ANAPO en UCI
Los hondureños murieron por algunas razones externas que se combinaron.

Golpe de calor

La disertación del experto forense indica que esos tres factores son capaces de provocar la muerte de los jóvenes profesionales, debido a que produjeron un golpe de calor por esfuerzo.

No obstante, señaló que hay un cuarto factor que pudo estar involucrado y contribuyó a un desenlace fatal.

Ese último factor son las sustancias tóxicas a las que pudieron estar expuestos los aspirantes a policías. Entre ellas el especialista forense mencionó:

  • Los alcaloides que pudieron estar presentes en los alimentos que ingirieron los aspirantes.
  • Hongos.
  • Fármacos.

Diario Tiempo se comunicó con el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, para conocer sobre los avances que ha registrado la investigación. Sin embargo, el portavoz explicó que hay detalles que no se pueden revelar a la prensa.

ANAPO caso de aspirantes
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

Del mismo modo, Mora aseguró que la última acción para poder brindar un informe completo consistió en enviar muestras a Estados Unidos para determinar las sustancias implicadas en los decesos.

«Lo último que se hizo fue mandar unas pruebas al extranjero para determinar que tipos de sustancias habían inhalado las personas que fallecieron. No han venido los resultados todavía», indicó.

Del mismo modo, el vocero del MP explicó que el tiempo de espera lo establece el centro de examinación, por lo que no es posible establecer una fecha para el resultado. Así mismo, Mora afirmó que trabajan en conjunto a la Policía Nacional durante la investigación.

Dictamen final 

Por su parte, la criminóloga Seyda Gonzáles explicó que ha pasado suficiente tiempo para tener un dictamen final.

«Solo se dice que hay procesos de investigación, que no fue que se descarta la muerte súbita por paro cardiaco. Todavía no tenemos en conclusión un informe, un dictamen forense que nos digan cuales fueron las verdaderas causas de estos descensos. Los hondureños esperamos respuestas de todas estas investigaciones que deberían de estar en el Ministerio Público involucrado en esto. Ya pasaron más de tres meses», dijo Gonzáles.

¿Consulta o coacción?

Del mismo modo, la experta cuestionó la acción de la subsecretaria de defensa Julissa Villanueva, al consultarle al resto de los aspirantes qué había ocurrido.

«Yo consideré, y parte del pueblo hondureño, que la pregunta que ella les hizo fue para coaccionarlos a tener una respuesta que ella quería escuchar. Cuando se les pregunta que si fueron gaseados, no fueron expuestos, o sea, nadie en su sano juicio va decir frente a las autoridades que están en este momento que sí lo hicieron», expresó.

Además, Gonzáles explicó que la situación generará temor en todos los padres y aspirantes en las próximas ediciones del programa policial.

Nueva convocatoria, ¿mismas condiciones? 

El pasado 27 de diciembre, la Policía Nacional compartió nuevamente la convocatoria para los nuevos aspirantes que desean ingresar a la institución policial para su promoción 109. Situación, que genera alerta en expertos y revive el fantasma de estos tres aspirantes.

En este sentido, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, aseguró que es necesario implementar toda aquella medida de seguridad que pueda ayudar evitar otra tragedia de esta índole.

«Nosotros consideramos que se debería de implementar todas las medidas de seguridad posibles debido a los resultados desastrosos y nefastos en las últimas dos convocatorias que han hecho para realizarle esos exámenes», afirmó.

ANAPO caso de aspirantes
Helga Codina, presidenta del CMH.

Del mismo modo, Codina detalló que se podría implementar la participación de organizaciones de sociedad civil en estos procesos.

«Consideramos que debería haber autoridades realmente investigativas que participen como el CNA, como la Asociación para una Sociedad más Justa«, explicó.

La presidenta del CMH comentó que antes de realizar una convocatoria se debía tener un informe final de las autopsias de cada uno de los fallecidos.

«Se debería de haber exigido un resultado contundente de las autopsias de los que fallecieron para determinar dónde está el problema«, indicó.

En este sentido, la galena comento que los decesos de los aspirantes se asocian al primer día de prueba dentro de la ANAPO, porque se debe tener claro qué ocurrió.

«Antes de empezar a convocar, tener un resultado contundente de eso porque esas muertes han sido asociadas al día en el que han hecho estás pruebas para su ingreso», manifestó.

Autopsias son necesarias antes de una nueva convocatoria 

Codina explicó sobre la necesidad de tener un informe de autopsia oficial para poder determinar si estos exámenes miden la condición física sin poner en riesgo la vida de los aspirantes.

«Lo que se debe tener ya es respuesta de las autopsias y de las causas que participaron en esos concursos, en esos exámenes de condición física, eso es lo que le están examinando. Para determinar la condición física no se necesita poner en riesgo su vida«, señaló.

Del mismo modo, la presidenta del CMH explicó que el tiempo necesario para entregar este documento ya pasó.

«Ya el tiempo prudencial pasó, ya se debería tener el resultado para no poner en riesgo, para que no se vuelva a repetir», aseguró.

ANAPO caso de aspirantes
Las autoridades no han revelado más avances o un informe oficial de lo ocurrido incluyendo la autopsia de los fallecidos.

El tiempo se agotó 

En este sentido, la titular del CMH explicó que varios sectores se encuentran a la espera del informe especial. Debido a que el tiempo de espera transcurrió sin resultados.

«Ellos dijeron que eso demoraba de dos a tres meses. Pero, el tiempo ya pasó y yo me imagino que ellos ya hicieron el reporte. Lo que nosotros no conocemos es que no ha sido público el resultado», compartió.

Del mismo modo, Codina señaló que las autoridades de seguridad deben hacer público el informe en el que se establece la verdadera causa de muerte de los tres aspirantes.

«Deberían de hacerlo público y comunicarlo, publicarlo para que las personas que quieran aplicar a eso estén claras», afirmó.

Mientras tanto, la muerte de Kevin Jackniel Mejía Sánchez, Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello se mantiene como un misterio. Con el paso del tiempo, sus historias se alejan de las cámaras y titulares de la prensa. Sin embargo, su recuerdo permanece en el corazón de sus familias y las dudas cavan de manera profunda una intranquilidad que parece ser eterna.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido