Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)analiza establecer un convenio con las Fuerzas Armadas (FFAA) para incorporar soldados en las tareas de corte de café, con el objetivo de afrontar la falta de mano de obra en ese rubro.
Según el reporte de medios locales, la preocupación invade a los productores, ya que la disponibilidad de cortadores es mínima. Los caficultores tienen miedo que cuando el grano madure, se pueda perder una gran parte de la cosecha.
Al respecto, Pedro Mendoza Flores, presidente de IHCAFE, la falta de cortadores siempre es un problema. En tal sentido, aseguró que, para solventar la situación, optan por traer cortadores de El Salvador y Guatemala para la zona de occidente, y de Nicaragua para la región oriental.
No obstante, dijo que, para cubrir el déficit de un millón de cortadores,están analizando realizar un acercamiento con lasFFAA para que los soldados se unan a las tareas de corte del grano.
«Queremos ver si las personas que están en batallones nos ayudan en el corte y reciban un pago. Para ello haremos un convenio”, aseveró Mendoza.
Además, dijo que analizan a futuro coordinar con universidades de Estados Unidos alternativas para fabricar máquinas que sirvan a la recolección del grano, ante falta de cortadores.
«Esa maquinaria se usa en Brasil, pero para Honduras debe ser una que se adapte al terreno, porque la topografía en el país es bastante irregular», explicó.
Desde el 1 de octubre comenzó el ciclo cafetalero2022-2023. En ese sentido, varias zonas en el occidente iniciaron el corte del grano a mediana escala, porque aún no madura completamente. Para ello utilizan la mano de obra de mujeres que apoyan en esta tarea.
«La gente está migrando. Antes teníamos familias completas dedicadas al corte. La recolección no espera, cuando el grano está maduro se cae y si no se fermenta,
eso genera pérdidas”, lamentó Luis Orlando Valle, propietario de la finca Seis Valles, en Inshuma, Santa Rosa de Copán.
Ante esa situación, buscan estrategias para retener a los cortadores. Por ejemplo, que la finca se cargue de café y los corteros por día alcancen entre los 9 y 10 galones.
Actualmente pagan 60 lempiras por galón; es decir, si un cortador saca 10 galones, ganaría 600 lempiras al día.
De igual forma se adaptan a los horarios de los cortadores. Otros ofrecen dormida y comida para retener a las personas y asegurar la totalidad de la cosecha.
Asimismo, hay productores en zonas como San José, San Nicolás y otros puntos de Copán, Lempira y Ocotepeque, que prefieren vender la producción de café y que el comprador lleve los corteros para evitar el problema de falta de mano de obra.
Beneficio
De los 298 municipiosa nivel nacional, solamente 221 producen café. De acuerdo a datos del IHCAFE, son más de 120 mil familias productoras de café las que están inscritas en sus registros. De esa cantidad, el 95% son pequeños productores (con producción menor a 50 quintales/oro).
En Honduras, la actividad cafetaleragenera un estimado de 1.1 millones de empleos en todas las actividades del cultivo.
Mientras que, el Fondo Cafetero logró firmar convenios con algunas municipalidades para rehabilitar las vías de acceso y mejorar los caminos para sacar el grano.
Entre tanto, otros productores optan por producir los cafés especiales, pero señalan que requiere más cuidado en las fincas.