20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Que es “innecesario” la ampliación del periodo de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, asegura el analista hondureño, Raúl Pineda.

Pineda cuestionó que esa institución de seguridad lleva muchos años intervenida y por personas que “no conocen del tema policial”.

En ese sentido, insistió en que prorrogar el periodo de una comisión interventora, cuando ya se tienen más de 30 años de trabajar en una Policía con un modelo más o menos técnico y científico. Y que todavía aún no se termina de hacerlo.

“¿Cuántos años va a estar intervenida la Policía y cuántos años va a estar frenada su profesionalización?. Particularmente cuando esta junta interventora está integrada por personas que no conocen el tema policial”, enfatizó el experto.

De acuerdo a Pineda, está demostrado que los miembros depuradores “definitivamente no conocen de aspectos técnicos y de subcultura policial”.

A efecto de eso, el analista criticó que la depuración de más de cinco mil agentes de la Policía ha derivado en consecuencias económicas para el al Estado hondureño. Y generará otros problemas ante las demandas interpuestas por los uniformados. Y que serían reintegrados a sus labores por supuestos “despidos indebidos”.

Igualmente, el entendido en el tema, señaló que existe un paralelismo al interior de la Policia Nacional. Lo anterior, por la creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDAPOL). Dependencia que se encarga de las pruebas remitidas por la comisión de depuración.

“La junta interventora viene a desvirtuar el tema policial, porque la Policía Nacional debe estar depurada por profesionales honestos de la misma Policía. No por personas que están por varios años manejando una institución que no conocen”, sostuvo.

Le puede interesar: Honduras: Comisión depuradora cancela a 405 policías más 

Diputado Yuri Sabas: Es un grave error seguir con las juntas interventoras”

Cabe mencionar que este jueves el pleno del Congreso Nacional aprobó la ampliación de la vigencia y mandato de dicha Comisión Depuradora hasta el 06 de enero del 2022.

Respecto al tema, el diputado liberal por el departamento de Choluteca y también miembro de la Comisión de Seguridad del CN, Yuri Cristian Sabas, manifestó que dicha ampliación se aprobó por la debilidad institucional que existe en Honduras.

“Personalmente digo que no podemos seguir con juntas interventoras en Honduras. No es posible que no tengamos la capacidad de crear un ente que regule la policía de manera permanente. No podemos seguirle tirando a personas papas calientes. Y ampliando periodos de juntas interventoras sin crear cosas permanentes”, expuso Sabas.

Asimismo, el congresista dijo que ese método de intervenir todas las instituciones públicas de Honduras lo que demuestra es la incapacidad administrativa del Gobierno.

“Tenemos que fortalecer las instituciones y no intervenirlas. Me parece que ese es un enorme error seguir en esa ruta de las intervenciones. Como es un enorme error seguir gastando el dinero del presupuesto solo en un sentido. Esas cosas tenemos que reconocerlas”, expresó el legislador.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido