Redacción. El abogado y analista, Raúl Pineda, indicó que si el Partido Nacional pierde las próximas elecciones existe un alto riesgo de que desaparezca de la escena política de Honduras.
Durante su participación en un programa de debates, el hondureño indicó que «cuando usted está en derrota, las derrotas son huérfanas. Es decir, hoy don Juan Orlando está en una etapa de orfandad absoluta. Porque ahorita todavía él manda en el Partido Nacional, tiene el espacio para vender algunos restos del naufragio», destacó.
Le puede interesar – Excomisionado Osorio: Partido Nacional abandonó a JOH, ahora está solo
Del mismo modo, Pineda explicó que el Partido Nacional está tratando de sobrevivir tras lo ocurrido con varios de sus representantes.
«En el Partido Nacional eso es lo que está pasando, se quemó la casa y tenemos aquí unos troncos, vendámoslos; ahí hay unos ladrillos regulares, vendámoslos. Sobrevivamos, porque no quieren entender la nueva realidad política del mundo», comentó.
Desaparecer
Pineda manifestó que su experiencia le permite pronosticar el futuro del Partido Nacional.
«Si el Partido Nacional pierde las próximas elecciones, el riesgo de que desaparezca anda arriba del 80%. Conozco ese partido como la palma de mis manos. Parte de mi trabajo es el análisis situacional», detalló.
Vergüenza
A pesar de las negaciones de varios integrantes del Partido Nacional sobre una posible crisis interna, el diputado nacionalista Jorge Zelaya volvió a señalar a los dirigentes y aseguró que la cúpula del instituto político «es una vergüenza».
A través de una entrevista con Canal 11, Zelaya afirmó que los líderes nacionalistas están negociando en nombre de la institución, y manifestó que esa conducta no debería ser tolerada por la base.
En sus declaraciones, Zelaya ha instado a los miembros del partido a tomar medidas concretas, incluyendo la expulsión de aquellos líderes que no estén alineados con los intereses de la base. Además, ha sugerido la realización de elecciones internas como un medio para lograr este objetivo, destacando que el poder reside en el voto.
«Hay que ir a elección interna y hay que sacarlos… Por eso yo digo si quieren dos movimientos internos de ellos, pónganlos, pero no les vamos a permitir más de un representante… Ellos no tienen más influencia, la influencia es el voto, el poder está en el voto», externó.