TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde los Estados Unidos han hecho un análisis acerca de la reforma energética en Honduras, en el que expresan cuatro puntos negativos y tres positivos.
El estudio fue realizado por Deloitte y lleva por nombre «Análisis del Proyecto de Ley para la Reforma del Sector Eléctrico de Honduras».
«Este análisis preliminar está basado en una revisión del Proyecto de Ley y una
comparación con la Ley de Electricidad actual», reza el texto, haciendo referencia a la comparativa de la reforma energética.
Aspectos negativos según análisis
Revisión unilateral y renegociación inmediata de los contratos PPA con la ENEE
«Si la renegociación fracasa, el proyecto de ley autoriza a la ENEE a terminar el contrato anticipadamente de manera unilateral y requiere que el Estado pague al propietario de la planta por estos activos por medio de bonos del Estado», explica el análisis.
El informe también agrega que la renegociación unilateral de los contratos podría afectar a la confianza en el ambiente de inversión, para licitaciones futuras de nuevos proyectos de generación.
La toma del control y debilitamiento del Operador del Sistema
El escrito hace referencia a que el proyecto de ley regresa al esquema previo a la Ley de Electricidad, donde las funciones de operación del sistema eran ejecutadas por una unidad dentro de la ENEE.
«Sería mejor que pudiera hacer ajustes al régimen legal para mejorar la independencia, transparencia y la imparcialidad en el manejo del sistema», recomiendan en el análisis.
Debilitamiento de la Agencia Sectorial Reguladora CREE
El escrito también menciona que algunos puntos de la ley debilitarán a la entidad desde varios puntos de vista.
«Reducirán la independencia del regulador, socavando su habilidad de tomar decisiones en el interés del sistema eléctrico en general y evitar la interferencia política», afirman.
Reversión de la Reforma de la ENEE
Por último, el informe revela que la proyecto «sí deja muy claro que planea mantener la estructura verticalmente integrada de la ENEE, en vez de separarla en empresas distintas».
Puntos positivos encontrados tras el análisis
Promoción de un Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas
«El lanzamiento de un programa integral de reducción de pérdidas es indudablemente una
prioridad», explica el escrito.
Terminación anticipada de contratos para proyectos no ejecutados
En el análisis también se destaca que el proyecto de ley ordena a la ENEE revisar todos los contratos de generación que han sido firmados pero no han iniciado operaciones.
Flexibilidad en el término de contratos futuros
Finalmente, se encuentra como acierto que el proyecto de ley conceda a la ENEE el poder de definir el término de contratos de suministro futuros a ser licitados.
Leer también: Mandan a comisión de dictamen la reforma a la Ley de Energía
¿En qué consiste la reforma energética?
La ley especial o reforma energética aborda la derogación del contrato de fideicomiso que entrega 14 subcuencas de ríos para la construcción y generación de energía.
Además, establece que se debe informar al pueblo hondureño sobre las irregularidades en la forma de contratación de la Empresa Energía Honduras (EEH).
Por lo anterior, instruye a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, para que investigue el proceso de negociaciones efectuadas en Colombia, Panamá y Honduras.
También, decreta la creación de represas con capacidad de generación de energía, con recursos renovables y control de inundaciones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j