TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2012 se cerró con una tasa de analfabetismo de 15.2 %, en comparación con los datos revelados para el cierre de 2021, los gobiernos solo han podido reducirla en un 3 %.
Los altos índices de analfabetismo se mantuvieron y para 2013 solo se redujo a un 14.5 % y la reducción significativa se dio en el año 2014 alcanzando el 12.8%.
Por lo tanto, diferentes sectores indicaron que la implementación del Trabajo Educativo Social (TES) en alfabetización a nivel nacional, logró bajar los niveles de analfabetismo.
Le puede interesar: UPNFM: Tasa de analfabetismo en Honduras alcanza el 12 %
Sin embargo, según lo revelado, en el 2020 durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández y con la titularidad en el sector educativo de Arnaldo Bueso, se retrocedieron ocho años.
Para esa fecha, se alcanzaron niveles de analfabetismo igual que en 2012, un 15 %, por lo que, el 11.7 % de los hombres y el 11.8 % de mujeres eran analfabetas.
Históricamente este problema permanente ha arremetido contra la población hondureña, un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apunta que el analfabetismo afecta por igual a hombres y mujeres. Y en relación con las edades, entre 15 y 24 años de edad, la tasa de analfabetismo es menor al 10 %.
De igual manera, establece que las zonas rurales siempre han sido las más afectadas a diferencia de las zonas urbanas.
Estadísticas actuales
Ayer lunes 8 de agosto, el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Darío Cruz, reveló que el 2021 cerró con un 12 % de analfabetismo.
En ese momento, había una población de 6 millones 530 mil 362 hondureños, mayores de 15 años, de los cuales al menos 800 mil no saben leer ni escribir.
Lea también: Ministro Sponda espera reducir analfabetismo a menos del 5 %
De igual manera, explicó que en cuanto al género, 360 mil hombres mayores de 15 años son analfabetos (11.7 %) y el resto, 440 mil son mujeres (12.5 %).
Además, como históricamente se ha dado, el 5 % de analfabetismo se refiere a las zonas urbanas; mientras que, en las zonas más rurales, sobre todo los departamentos del occidente, se registra una tasa del 20 %.
Esperan cerrar 2022 con 5 % de analfabetismo
En días anteriores, el ministro de Educación, Daniel Sponda, dijo que esperan cerrar el mandato con un índice de analfabetismo menor al 5 %.
«Nosotros esperamos que al cierre de nuestro Gobierno, podamos llegar por debajo del 5 %. Sería un enorme logro y un enorme triunfo para el pueblo hondureño», manifestó.
Basado en los datos oficiales de la última década, esta se podría llamar una «misión imposible», sin embargo, si se lograse sería un avance para el pueblo hondureño.
Se ocupan políticas educativas para erradicar el problema
El director del Centro Educativo Técnico Luis Bográn, Nelson Cálix, dijo que se deben definir políticas educativas para erradicar el problema.
«Se logrará incluyendo desde la sociedad hasta maestros y el Estado. El paso siguiente es revisar la infraestructura para luego continuar con la inversión en capacitación de los docentes. Finalmente, el reconocimiento de los maestros para que puedan hacer de su carrera una carrera digna», comentó.
“La precariedad educativa se refleja desde los primeros años de educación, donde se tiene la mayor atención de alumnos y donde los buenos o malos resultados se traslucen en niños que pueden o no pueden leer”, externó.
Y señaló “Si hablamos en términos de alimentación, estamos comiendo solo frijoles parados en educación y eso necesita darle mayor atención”.
Niños se ven obligados a dejar la educación por la pobreza
El dirigente magisterial Onán Cálix, en entrevista para Diario TIEMPO dijo que uno de los factores que impulsa el analfabetismo es la pobreza, lo cual obliga a que los estudiantes abandonen las aulas de clases.
«Es una cifra alarmante y debe llamarnos la atención a todos los sectores del país, ya que se ve bien marcada la desigualdad de acceso que existe entre hombres y mujeres», comenzó diciendo.
Y agregó que por «el tema de la pobreza miles de niños y niñas se ven obligados a abandonar los centros educativos para incorporarse a la fuerza laboral del país».
De igual manera, señaló que la falta de estrategia de las autoridades durante los años, ha permitido alcanzar estos niveles de analfabetismo.
Se suma «la falta de estrategia por parte de las autoridades educativas por la falta de cobertura», indicó.
Se deben fortalecer los programas para educar a los adultos
Por otra parte, Cálix dijo que para enfrentar el analfabetismo en el país se deben fortalecer los programas de educación para los adultos.
«Se deben fortalecer programas como educación de adultos, Educatodos y que la Secretaría de Educación contrate a docentes para afrontar esta situación», señaló.
Asimismo, dijo que ellos están acompañando a los programas que han propuesto las autoridades gubernamentales.
«Bueno en el caso de nosotros pues estamos acompañando todos los programas propuestos por el Estado de Honduras en estos temas», agregó.
Finalmente, dijo que espera que ver resultados del actual Gobierno a mediano plazo, ya que «aún es joven».
Presencia de docentes cubanos
El ministro Sponda aseguró que los docentes cubanos vienen al país únicamente para orientar a los maestros hondureños y de esa manera enfrentar las problemáticas.
Frente a eso, Cálix dijo que «los docentes cubanos tienen una enorme experiencia en este campo, pero también se los docentes hondureños tenemos competencias y la suficiente calidad para poder lograr reducir esta brecha».
Sobre este tema, el dirigente magisterial Eulogio Chávez, señaló que en años anteriores, los docentes cubanos han venido al país y han ayudado a reducir los índices de analfabetismo.
«Se requiere que los profesores cubanos vengan al país, los profesores cubanos en Honduras solo han dejado cosas buenas», detalló.
La pandemia afectó el sector educativo
Por su parte, Chávez coincidió con los demás analistas en que la pobreza es uno de los principales factores del analfabetismo en el país.
Además, señaló que la pandemia del Covid-19 desfavoreció al sector educativo, ya que el Gobierno y autoridades de educación abandonaron a los profesores y estudiantes.
«Con la pandemia se incrementó el analfabetismo. Cuando inicia, el Gobierno abandonó la educación, los profesores hicieron lo que pudieron y se conectaron con los estudiantes a su manera», aseveró.
Respecto a que las áreas rurales representan el mayor porcentaje de analfabetismo, dijo que es por la falta de docentes en las instituciones.
«Se da por la existencia de 3 mil centros educativos unidocentes, dos mil bidocentes, donde hay un solo profesor para 6 grados, en los bidocentes dos para 6 grados», sentenció.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haz clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j