SAN PEDRO SULA. A pocas horas de realizarse la elección de la nueva junta directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), el comunicado emitido esta tarde por la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH) exige la suspensión del proceso.
ANACAFEH se pronunció esta tarde en torno a las elecciones programadas para realizarse el miércoles, 26 de junio. El presidente, Jorge Lanza, manifestó que es necesario un nuevo liderazgo para salvar al IHCAFÉ de la crisis.
En el comunicado piden un proceso democrático y transparente. Cabe destacar que por la presidencia del Instituto del Café compiten Marlon Rodríguez, gerente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras (UNIOCOOP), y Francisco Ordóñez, presidente de la Asociación de Productores de Café (APROCAFÉ).
Rodríguez y Ordóñez buscan reemplazar al que ha sido tildado como «dictador moderno», Asterio Reyes; cuyo mandato se ha extendido durante más de 15 años en el IHCAFE.
Asimismo, desde hace algunos meses se reciben denuncias que indican que los postulantes a la presidencia son de la misma línea de Reyes.
El documento emitido hoy por ANACAFEH evidencia la crisis económica que atraviesa el sector cafetalero. Entre los aspectos mencionados figuran:
- El bajo precio del grano aromático en el mercado internacional, el cual no cubre ni el costo de producción. Una situación que tiene en hambre y miseria a las comunidades y familias dedicadas al rubro.
- La desatención del Gobierno de Honduras ante la problemática ha causado la migración de productores cafetaleros hacia Estados Unidos. Las fincas quedan abandonadas, lo que tarde o temprano repercutirá en la economía.
- Ante la falta de recursos económicos para trabajar las fincas, perderán su capacidad productiva. El rubro genera anualmente $1,300 millones, gracias al esfuerzo de miles de familias a nivel nacional.
Asimismo considerando la actual situación y la elección de una junta con ideales que seguirían la línea arrastrada desde hace más de una década, la Asociación de Caficultores exige al Gobierno crear mecanismos de ayuda para el rubro y cancelar el proceso.
De lo contrario, anunciaron que tomarán acciones para presionar. El comunicado establece que es momento de desmonopolizar la presidencia del IHCAFÉ y llevar un liderazgo capaz.
Al tiempo que criticaron los «esfuerzos» de la administración actual que han conducido a amenazar la existencia de la institución. Además, dejaron claro que como ANACAFEH, su compromiso es «solamente con los productores de café».
Anunciaron que no participarán en las elecciones programadas y solicitan iniciar un diálogo democrático y transparente en aras de salvar y sanear el Instituto Hondureño del Café.